La NASA captó una de las imágenes más inusuales del Sol: su «cara sonriente»

Los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, captaron una imagen del sol que no tardó en llamar la atención de la comunidad científica y de cientos de miles de aficionados en el mundo. “Say cheese! (similar al ¡digan whisky! en castellano)”, bromeó la agencia de gobierno estadounidense responsable del programa espacial, al difundir una fotografía que permite ver al sol “sonriendo”.

“Hoy, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA captó al Sol ‘sonriendo’”, informó esta semana la NASA, y precisó: “Vistos en luz ultravioleta, estos parches oscuros en el Sol se conocen como agujeros coronales y son regiones donde el viento solar rápido brota hacia el espacio”.

La imagen parece mostrar la cara sonriente, pero en realidad lo que podemos observar en ella son zonas conocidas como agujeros de la corona. En estas regiones de la corona solar (la parte más exterior de nuestra estrella) es menos densa y tiene una temperatura algo inferior al de otras zonas de la corona. Su tonalidad más oscura en el espectro ultravioleta se debe a estas características.

Una autopista hacia nuestro planeta. Sin embargo su apariencia no es lo más reseñable. Los agujeros coronales son regiones con campos magnéticos unipolares y su naturaleza “abierta” implica que los vientos solares pueden escapar por ellos con mayor facilidad. Esto genera las llamadas corrientes de alta velocidad gracias a las cuales los vientos solares pueden alcanzarnos en menos tiempo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *