Diputados| Avanza el Proyecto de Ley para la Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas

La Comisión de Acción Social y Salud Pública, que presiden la Diputada Mónica Fein (Socialista), pasó a la firma el proyecto de ley en revisión sobre la creación del Programa Nacional Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina, cuya finalidad es instaurar el sistema único de registro historias clínicas electrónicas. Al respecto, la diputada tucumana Rossana Chahla (FdT) destacó la norma para “ser eficientes cuando aplicamos la tecnología en salud”.

Además se avaló, entre otras, una iniciativa que busca establecer procedimientos médico- asistenciales para la atención de las mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal.

En ese mismo sentido, Daniel Gollán (FdT) afirmó que “vamos a avanzar en calidad de atención y en abaratamiento”, al tiempo que instó a “trabajar en la informatización del conjunto del sistema de salud”. Ana Carla Carrizo (UCR) señaló que “para los niños, niñas y adolescentes es un sistema de protección clave”. Al acompañar la iniciativa, Silvia Lospennato (PRO) indicó que “no alcanza con sancionar la ley, sino que hay que hacerle un seguimiento al cumplimiento”.

Luego, los legisladores avalaron el proyecto de ley que tiene por objeto establecer procedimientos médico- asistenciales para la atención de las mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal. Al defender la norma, Paola Vessvessian (FdT) expresó que “nos genera derechos, obligaciones y un cambio de andamiaje instruccional a todo lo que tiene que ver con las prestaciones públicas y privadas, y con el acompañamiento psicosocial”.

También, se firmó la iniciativa que cuenta con media sanción del Senado por el cual se modifica el artículo 1° de la Ley 26.279 que crea el Programa Nacional de Prevención de Discapacidades en el Recién Nacido, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, incorporando la detección de cardiopatías congénitas asintomáticas detectables por oximetría de pulso.

Asimismo, se emitió dictamen, luego de unificar tres iniciativas, al proyecto de ley cuyo fin es garantizar la detección, atención temprana y cobertura integral de la pubertad precoz en niñas y niños, incorporando al Programa Médico Obligatorio (PMO) las prestaciones necesarias.

Rubén Manzi (Coalición Cívica) explicó que “la pandemia dejó un aumento de la pubertad precoz, lo que genera no solo una tormenta hormonal a destiempo, sino también un impacto físico en todos sus sistemas”. “El proyecto apunta a que el Ministerio de Salud de la Nación garantice el tratamiento para esos niños que lo padecen”, detalló y en al respecto, subrayó que “es un acto de justicia, reparatorio”.

En la continuidad, se dio el visto bueno al proyecto sobre capacitación obligatoria de la comunidad educativa sobre primeros auxilios y técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). La norma modifica el artículo 2 de la Ley N° 26.835. El texto final se alcanzó luego de unificar varias iniciativas.

Como autora de uno de los proyectos, la diputada Soledad Carrizo (UCR) valoró la norma porque “el mayor riesgo de paro cardíacos está sucediendo en ámbitos extrahospitalarios”. “De nada vale tener la herramienta o equipamiento sino tenemos la posibilidad de su rehabilitación en el momento en que se necesita”, ponderó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *