Se reinauguró el tren internacional Argentina-Paraguay

A las 7:15 de la mañana de ayer martes partió, desde Posadas, la primera formación con destino a la estación de Encarnación en Paraguay. El servicio cuenta con 46 formaciones que circularan 23 en cada sentido, desde las 7:15 hasta las 18:30, de lunes a viernes y con una frecuencia de media hora.

Las ciudades que conecta el tren internacional son Posadas (Misiones) con Encarnación de Paraguay. Luego de estar más de 2 años sin funcionar, a raíz de la pandemia del Coronavirus, volvió a estar en movimiento, siendo el único medio ferroviario internacional que una Argentina con Paraguay.

El boleto tiene un valor de $397 por persona, pero desde Paraguay le sumarán, por el uso de su estación $73,75 (0,50 centavos de dólar), en total los pasajeros que lo aborden desde Posadas deberán abonar una tarifa de $470.

Para poder utilizar el servicio binacional los pasajeros deberán contar con DNI o pasaporte al día y quienes pretendan cruzar la frontera con menores deberán acreditar vínculo con: partida de nacimiento, libreta de familia o certificado de nacimiento. Asimismo, deberán poseer autorización para egresar del país firmada por un juzgado de paz o escribanía. Si algún viajero decidiera ingresar o egresar del país con productos tendrá la obligación de realizar el trámite pertinente en aduana.

La reinauguración formal del servicio contó con la presencia del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; del titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa), Lauro Ramírez; del gerente general operativo de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez; del jefe de gabinete, Marcelo Diaz; y la subgerenta de Regionales, Silvia Thomas.

En este ámbito Marinucci resaltó: «Como nos pide nuestro presidente Alberto Fernández y el ministro Alexis Guerrera, el objetivo es seguir conectando ciudades a través del ferrocarril».

Asimismo, el funcionario remarcó que «unir con un tren de cercanía ambas localidades es indispensable para que todo aquel ciudadano o ciudadana de Argentina o de Paraguay que lo necesite, tenga a disposición un medio de transporte accesible y amigable con el ambiente».

Por su parte, Lauro Ramírez, por Ferrocarriles del Paraguay, destacó que «el trabajo compartido y la cooperación de ambas empresas permitieron que el pueblo recupere esta conexión».

Destacaron que la compañía estatal se encuentra trabajando para poder brindar un servicio regional entre Posadas y Garupá, aunque para ello se efectúan tareas de acondicionamiento del tendido de vías.

Para CincoDias por Mariana Norando

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *