Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV): ¿Qué es y cómo prevenirlo? (video)

Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV). Alrededor de 80 millones de personas que viven en el mundo sufrieron un ACV y se estima que en Argentina ocurren entre 130 y 190 mil por año, es decir, uno cada 4 minutos.

La fecha se conmemora desde 2008 y fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de informar y concientizar a la comunidad acerca de esta enfermedad que puede ser mortal y, al mismo tiempo, prevenible.

Cómo reconocer un ACV

Reconocer un ACV en el momento que ocurre es fundamental para poder acudir de inmediato a un centro médico donde el paciente pueda recibir el tratamiento adecuado. Los síntomas más comunes del accidente cerebrovascular son:

  • Pérdida de fuerzas en brazos, piernas y/o cara, de forma súbita.
  • Confusión.
  • Dificultad para hablar o comprender lo que se dice.
  • Problemas visuales en uno o ambos ojos.
  • Dificultad para caminar.

Cómo prevenir un ACV

Su prevención es posible tanto para evitar la aparición de la enfermedad como para reconocer los síntomas antes de que empeoren. Hay ciertos factores, como el estilo de vida o las enfermedades preexistentes, que pueden contribuir a sufrir un ACV:

  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes.
  • Tabaquismo.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Obesidad.
  • Sedentarismo.
  • El Sanatorio Fleni, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene tres programas para prevenir y prever los ACV.

El SIFHON (Situación del Ictus Fundamentada en encuestas de Hogares Nacionales) es un programa que tiene como objetivo evaluar el grado de conocimiento de la población sobre la enfermedad cerebrovascular, sus factores de riesgo y la importancia de los hábitos saludables. Se realiza desde el 2015 hasta la actualidad.

El estudio EstEPA (Estudio Epidemiológico Poblacional sobre Accidentes Cerebrovasculares) es único en América Latina, y evaluó durante seis años la prevalencia, incidencia, carga de enfermedad y mortalidad del ACV en nuestro país. Entre los resultados destacados, se confirmó a la hipertensión como el principal factor de riesgo cerebrovascular, asociada en el 88% de los casos.

El estudio sobre Evitabilidad del ACV (cuántos de los ACV podrían haber sido evitables), mostró que el 82% de los pacientes presentaba algún grado de evitabilidad de su ACV. Los factores de riesgo vascular peor optimizados fueron la hipertensión arterial, la dislipidemia y la obesidad.

Agenda Federal para concientizar sobre el ACV

Charlas sobre hábitos saludables, actividad de plogging -correr y recolectar residuos plásticos al mismo tiempo- y controles médicos básicos gratuitos se realizan este sábado en todo el país para concientizar sobre la importancia de detectar a tiempo un accidente cerebro vascular (ACV), en el Día Mundial de esta enfermedad.

Los encuentros se llevan a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Entre Ríos, La Plata, Mar de Ajó, Mar del Plata, Mendoza, Rojas, Saladillo, Salta y Tandil, informó el grupo Medihome, organizador de los eventos.

Los encuentros se desarrollan durante todo el día, y consisten en una jornada de concientización de ACV, charlas sobre hábitos saludables, actividad de plogging, y postas de controles médicos básicos.

En CABA, se revén actividades en el Lago Regata y Complejo del Golf – Bosques de Palermo; en Bahía Blanca, la Plaza Rivadavia; en Córdoba, la plaza Jerónimo del Barco, situada en avenida Colón 2700; en Entre Rìos, la explanada del Puerto de Colón; en La Plata, en la Casa Ecológica en el Paseo del Bosque.

También en Mar de Ajo: Costanera y Libertador; Mar del Plata, Plaza España; Mendoza, club Leonardo Murialdo; en Rojas, la Plaza España, en Saladillo, la plaza principal de la ciudad; en Salta en el Monumento a Martin Güemes y en Tandil en el Parque de la Industria y El Comercio.

Las actividades «Movete contra el ACV» son de carácter gratuitas, abiertas al público y están destinadas a toda la comunidad interesada en participar.

Valeria Muda, directora de Grupo Medihome, sostuvo que «todos los años, cuando llevamos a cabo esta campaña hacemos hincapié en la importancia de inculcar hábitos saludables, las cuales inciden directamente en nuestra calidad de vida.»

«A su vez -explicó- fomentamos la actividad de plogging, con el objetivo de comprender que la relación con el medioambiente causa un impacto en nuestra salud. Este año, además sumamos postas con controles médicos básicos para así brindar, a cada persona que se acerque, información sobre los factores de riesgo cardiovascular.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *