Trabajadores ferroviarios de América Latina se reúnen en Venezuela (audio)

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, ITF, por sus siglas en inglés, se reúne este fin de semana en la Isla de Margarita, Venezuela, para llevar adelante un Congreso Internacional de Transporte Ferroviario con representantes de diversos países del mundo como Brasil, Chile, Panamá, México, Francia, Gran Bretaña, Brasil, Venezuela, Argentina, entre otros. 

Referentes dialogaron el programa “El Angora” de Radio EQ, y dejaron testimonio de lo que será la congregación y cuáles son los tópicos que se desarrollaran.

En este sentido, Edgar Díaz, Secretario General de la ITF América, explicó que “la ITF es una federación internacional de trabajadores del transporte, que aglutina unos 5 millones de trabajadores del transporte; nuestro trabajo es fortalecer a los sindicatos del transporte, aglutinamos a los sectores ferroviarios, a los que tienen que ver con transporte carretero, las secciones de sindicatos de pesca, de turismo, de aviación, también tenemos sindicatos que tienen que ver con el área marítima, nuestra función es ayudar y llevar a los sindicatos para que cumplan sus objetivos y nos fortalezcamos en los diferentes escenarios”

“Ante un mundo globalizado como lo es hoy en día, y las economías asimétricas que hay en la región, pues precisan sindicatos fuertes, de interlocutores reales para fortalecer la voz de los trabajadores y que logren condiciones de vida favorables” agregó Edgar Díaz, su secretario general.

En esta ocasión, el congreso se centra en el sector ferroviario, y se encuentran debatiendo los sindicatos relacionados al sector en toda la región, “desde México hasta la Patagonia”, precisó Díaz. Explicó además que su objetivo es que la ITF logre mayor visibilidad a fin de obtener una “mayor cantidad de afiliados”.

Por su parte, Julio Sosa, vicepresidente mundial de Ferroviarios, dijo que “está participando mucha gente de toda la región; vamos a tratar problemas que son comunes a todos, del tema ferroviario, tratando de reconstituir el ferrocarril después de la aplicación del Plan Larkin que nos ha destruido todas las redes ferroviarias en Latinoamérica”.

El Plan Larkin fue un estudio realizado por el ingeniero estadounidense Thomas B Larkin, con apoyo del Banco Mundial, presentado al presidente Arturo Frondizi en 1962, que desencadenó una serie de huelgas de gremios ferroviarios que, junto a un golpe militar, terminaron con el mandato de Frondizzi. Desde el punto de vista sindical, el plan recortaba recursos al sector ferroviario y los redirigía hacia la industria automotriz.

“Tratamos de mostrar que el ferrocarril es sustentable, que el ferrocarril es lo más económico para todos los países, que es muy bueno para levantar económicamente a todos los países, y bueno, fundamentalmente, el medio ambiente, todos sabemos que el ferrocarril es el que menos contamina el medio ambiente, en contra del resto de los modos; igualmente no hablamos mal de los otros modos, sino que también intentamos hablar de que el ferrocarril se integre al resto de los modos de transporte, de forma multimodal” explicó Sosa.

Robert Alvarado, secretario general de trabajadores del Metro de Caracas, y vicepresidente de la Federación de trabajadores del Transporte, dijo, por su parte, que “nos encontramos debatiendo diferentes temas, como expectativas y experiencia para mejorar nuestro sistema de transporte en Latinoamérica”. Además dijo que Venezuela ha sido víctima de “un bloqueo”, pero que, utilizando la “ingeniería inversa”, han logrado contrarrestar los ataques. “Hoy en día podemos decirle al mundo que hemos podido seguir brindando nuestro servicio al pueblo, así como nos lo encomendó nuestro comandante supremo Hugo Chávez”.

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