Copa Argentina| Patronato y Tallares avanzaron a los 8vo de final (video)

Patronato, de Paraná se clasificó a los octavos de final de la Copa Argentina tras vencer a Colón, de Santa Fe, en cancha de Newell’s Old Boys, por 3-2 en definición por tiros penales, luego de igualar 1 a 1 en los 90 minutos regulares.

En la próxima instancia el conjunto entrerriano se enfrentará con el ganador de la serie de 16avos. de final que el próximo miércoles 29 del corriente dirimirán Gimnasia y Esgrima La Plata y Flandria.

El desarrollo del encuentro fue equilibrado en el primer tiempo, aunque Colón dispuso de una oportunidad inmejorable para ponerse en ventaja sobre la media hora al contenerlo el ex arquero de Banfield, Facundo Altamirano, un tiro penal a Luis «Pulguita» Rodríguez.

Este sería un anuncio de lo que ocurriría al final, cuando Altamirano se luciría al desviarle otro en la definición por penales nada menos que a Rodrigo Aliendro, el volante que está con un pie en River Plate.

Claro que para llegar a esa instancia primero hubo un segundo tiempo que le resultó favorable a Colón hasta que se puso en ventaja a los 10 minutos por intermedio de Ramón Ábila (con 14 tantos es el máximo goleador histórico de la Copa Argentina), que tras una gran recuperación de Aliendro, enganchó ante Francisco Álvarez y definió cruzado y de zurda.

Pero este tanto obró al revés de lo esperado, porque Patronato pareció despertarse y empezó a crear situaciones de gol en derredor del arco defendido hoy por Ignacio Chicco, reemplazante de leonardo Burián, que permaneció en el banco.

Y a los 27 minutos el rojinegro paranaense se subió a la igualdad a través de un golazo de Alexander Sosa, que se sacó dos rivales de encima en una baldosa sobre la medialuna y definió con un zurdazo que se clavó en el ángulo superior derecho del arco colonista.

De allí hasta el final las mayores posibilidades de desnivelar estuvieron en los pies de los atacantes del «Patrón», pero su falta de pericia a la hora del toque a la red condujeron a esa definición por penales en la que, paradójicamente, «Wanchope» Ábila terminó estrellando el remate decisivo en el poste derecho del arco de Altamirano, para la alegría clasificatoria del conjunto dirigido por Facundo Sava sobre el de Julio Falcioni.

Por su parte, Talleres, de Córdoba, también pasó  a octavos de final al vencer a Chaco For Ever por 4 a 3 en la definición por tiros penales, luego de igualar sin goles en el tiempo regular, en el estadio Padre Ernesto Martearena, de Salta.

En la serie definitoria, para el vencedor convirtieron Michael Santos, Enzo Díaz, Rafael Pérez y Julio Buffarini; y para los chaqueños lo hicieron Joaquín Mattalia, Gaspar Triverio y Matías Romero.

A la vez, el arquero de Talleres, Alan Aguerre le atajó sus tiros a Leandro Allende y Álvaro Cuello; por su parte, el de Chaco, Mattalia le contuvo a Matías Catalán y Federico Girotti. Los que desviaron fueron: Rodrigo Garro (T); Franco Canever y David Váldez (FE).

En octavos de final, Talleres deberá enfrentar al que se imponga en el choque entre Aldosivi y Newell’s, que jugarán el miercoles 29 del corriente mes.

El equipo cordobés de la primera división con el chaqueño, que participa en la Primera Nacional ofrecieron un primer tiempo entretenido, con acciones intensas y vivaces, que resultó equilibrado con un juego más ofensivo de Talleres al que su adversario le opuso orden defensivo y punzantes contraataques.

Entre ambas propuestas, los dirigidos por el portugués Pedro Caixinha contaron con las dos situaciones más claras como para desequilibrar.

La primera fue con un centro pasado de Matías Esquivel desde la derecha para que por izquierda llegara Enzo Díaz, cuyo cabezazo se estrelló en el travesaño, a los 25 minutos.

La segunda, una buena combinación ofensiva la terminó Matías Godoy con un remate bajo y ‘envenenado’, que el arquero Joaquín Mattalía supo controlar al desviar al córner, a los 33 minutos.

Al comienzo del segundo capítulo el que se mostró más punzante fue el conjunto dirigido por Daniel Cravero -el ‘Chango’, exvolante de Lanús y Platense-, que contó con una rápida réplica que la culminó Gastón Novero al picar la pelota ante la salida del guardavalla Alan Aguerre, quien en notable reacción logró desviarla al córner, a los 7 minutos.

Luego de esa jugada, se produjo el debut de Julio Buffarini en su retorno a Talleres, club donde se formó, en reemplazo de Héctor Fértoli, merced a que por la tarde llegó el transfer del Huesca, de España, dueño de su ficha, con la habilitación correspondiente.

En ese mejor andar de Chaco For Ever, surgió en un par de ocasiones más la figura de Aguerre para evitar la caída de la valla de la ‘T’, que aflojó su rendimiento al perder el control de la pelota y por ende la falta de generación de juego.

Por esas circunstancias, los de Córdoba buscaron probar con remates desde fuera del área para vulnerar a Mattalia, que se lució al desviar por sobre el travesaño un tiro al ángulo izquierdo del ingresado Santiago Toloza, a los 41 minutos.

Con un tiempo favorable a cada equipo y con el lucimiento de sendos arqueros la igualdad resultó justa a la vez que obligaron a la definición por los tiros penales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.