21 de junio: Día Internacional del Yoga, una disciplina para ganar calidad de vida

Desde 2014, gracias a la proclamación de las Naciones Unidas (ONU), cada 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga. Una disciplina, proveniente de la India, que en la actualidad es una de las más practicadas en el mundo. La instructora de Hatha Yoga, Coach de Vida y PNL, Marilyn Barrios, quien además es directora de Awankay, un espacio de referencia de talleres, clases y retiros naturales y espirituales, destaca que: “Gracias a los ejercicios respiratorios y momentos de silencio, el Yoga da principalmente tranquilidad y produce cambios positivos en el cuerpo”.

En la actualidad, esta práctica es una fuente de bienestar y tiene una gran cantidad de beneficios, tanto para la salud física como mental. Las celebraciones de este año se desarrollan bajo el lema «Yoga para el bienestar». Para mostrar cómo la práctica del yoga puede promover la salud integral de cada individuo.

“Dentro de los principales beneficios del Yoga, se encuentran la paz mental, gracias a los ejercicios respiratorios y momentos de silencio, que dan tranquilidad. Además, produce cambios positivos en el cuerpo, ya que disminuye muchos síntomas de diferentes enfermedades”, destaca Marilyn Barrios.

En esencia es el equilibrio no sólo desde el interior del cuerpo o entre la mente y el cuerpo, sino también con lo que rodea a cada persona. El yoga enfatiza los valores de atención plena, moderación, disciplina y perseverancia. Cuando se aplica a comunidades y sociedades, el yoga ofrece un camino para una vida sostenible.

En pocas palabras, la disciplina busca promover un estilo de vida sostenible en armonía con el planeta.

Para quienes quieran iniciarse en el Yoga, La instructora Marilyn explica: “Mi recomendación es que cuando inicien su primera clase, eviten la comparación. Ya que es posible que no puedan hacer todo desde la primera clase. Pero con paciencia y constancia van a lograr hacer más de lo que piensan”.

En esta misma línea agregó: “Luego, aprendan a escuchar al cuerpo, éste siempre avisa antes de romperse. Es decir, si sienten una molestia no sigan haciendo lo que estaban ejecutando. Hagan una pausa, y luego de un descanso y cuando se vuelven a sentir bien, retomen”.

¿Qué es el yoga?

El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra «yoga» proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.

En la actualidad, se practican varias formas de yoga y su éxito y el número de seguidores es cada vez mayor en todo el mundo.

El yoga es más que una actividad física. En palabras del que fue uno de los practicantes más famosos, B. K. S. Iyengar: “El yoga cultiva las formas de mantener una actitud equilibrada en la vida cotidiana y dota de capacidad en el desempeño de las acciones propias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *