EEUU| La tasa de desempleo se mantiene en 3,6%

Estados Unidos incorporó durante mayo 390.000 puestos de trabajo, manteniendo su tasa de desempleo en 3,6%, según datos publicados hoy por la Oficina de Estadísticas del Departamento de Trabajo en Washington.

Los números, por encima de las previsiones de los analistas que estimaban en torno de 318.000 puestos, ubican al mercado de empleo de Estados Unidos a una decima del 3,5% registrado en febrero de 2020 antes de que irrumpiera la pandemia –el cual fue el menor nivel desde diciembre de 1969-, según las agencias AFP y Bloomberg.

De esta forma, el mercado laboral en Estados Unidos continua sólido y quedó sólo a 440.000 puestos de las cifras pre-covid pese a los temores de una desaceleración económica por el impacto de la suba de las tasas de interés y la guerra entre Rusia y Ucrania.

El promedio de salario horario, en tanto, solamente creció un 0,3% mensual (5,2% anual) hasta los US$ 31,95 disipando en parte los temores de que la falta de fuerza de trabajo motorice los salarios y termine traduciéndose en una mayor inflación, la cual, según los últimos datos de abril, alcanzó un 8,3% anual, cerca del récord del mes anterior.

“El reporte de empleo traerá sensaciones mixtas para la Reserva Federal (FED) porque por un lado, le dará la bienvenida a la reducción del desempleo, a la mayor participación laboral y la presunta desaceleración en los salarios, aunque, por el otro lado, podría ser un signo de recalentamiento de la economía”, comentó el economista Sal Guatieri de BMO Capital Markets a Bloomberg.

Las cifras del reporte de mayo, si bien positivas, fueron más débiles que las de abril (de 436.000 puestos), y algunos analistas creen que podría desacelerarse aún más tras el efecto de la suba de tasas de la FED.

La FED incrementó las tasas 25 y 50 puntos porcentuales en marzo y mayo, respectivamente, y se espera que mantenga la tendencia en junio y julio.

Entre tanto trascendió que el CEO de Tesla, Elon Musk, develó en un correo electrónico que planea despedir al 10% de sus trabajadores y frenar las contrataciones, al tener un «presentimiento malo sobre la situación económica».

Según detalló el Departamento de Trabajo, el crecimiento del empleo en mayo fue impulsado por el ocio y alojamiento -uno de sectores los más afectados por el coronavirus- que sumó 84.000 puestos, servicios empresariales (+75.000); educación y sanidad (+74.000); y transporte y depósitos (+47.000).

Se registró un crecimiento de 36.000 puestos en la construcción, el mayor en tres meses, aunque se prevé una desaceleración por la menor demanda a raíz del aumento en las tasas de hipotecas.

Por el contrario, el sector de venta minorista redujo su planta laboral en 60.700 puestos, aunque se sigue manteniendo por encima de los niveles previos a la pandemia.

En tanto, la tasa de participación laboral (las personas que trabajan o buscan un trabajo) creció una décima y marcó un 62,2% aunque aún se ubica 1,1% por debajo de la de febrero de 2020, lo cual significa que aún la masa laboral sigue siendo menor a la anterior a la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *