Bolivia: Camacho se presentará como candidato a gobernador de Santa Cruz

Luis Fernando Camacho, uno de los principales impulsores del golpe de Estado perpetrado el año pasado contra el presidente Evo Morales, oficializará el martes su candidatura a la gobernación del departamento Santa Cruz por la alianza Creemos, luego de la derrota en las elecciones presidenciales de octubre pasado.

La noticia fue divulgada por la vocera de la organización, Paola Aguirre.

«El martes a las 19 se hará la presentación oficial ante la ciudadanía y los medios de comunicación del acto de presentación y proclamación de Luis Fernando Camacho como máximo líder de la organización política Creemos», anunció Aguirre.

«Es una presentación que se hará en base a esta alianza que se ha logrado con Camacho como candidato a gobernador», añadió, sobre el acto que tendrá lugar el martes en la casa de campaña de la organización, según el diario Los Tiempos.

Entre otros precandidatos que buscarán la gobernación de Santa Cruz en los comicios del 7 de marzo próximo están Chi Huyn Chung de AFIP y Germán Caballero de Unidos, además de Pedro García y Mario Cronenbold que pugnan por la postulación del Movimiento al Socialismo (MAS), informó el periódico Opinión.

El candidato de Creemos, proveniente de la élite empresarial que afirma que no hace política y es recordado por irrumpir en el Palacio del Quemado con una Biblia durante la insurrección de 2019, siempre se resistió a formar coaliciones.

Camacho, de 41 años, fue una de las dos caras visibles de la violenta movilización cívica de 21 días que terminó provocando la renuncia de Morales en medio de denuncias de fraude electoral, un motín policial y la sugerencia de dimisión de los militares.

Si bien el dirigente no se había presentado a las elecciones del 20 de octubre de 2019, logró ingresar al Palacio Quemado, sede de Gobierno en La Paz, y colocó una Biblia sobre la bandera boliviana minutos antes del anuncio de la renuncia del presidente.

Camacho nunca había aspirado a un cargo electivo ni se encolumnó detrás de un partido político, pero fue presidente del Comité Cívico de Santa Cruz hasta noviembre pasado, cuando renunció para postularse a la presidencia de facto de Bolivia, cargo que finalmente ocupó Jeanine Áñez.

En las elecciones del 18 de octubre último, Camacho se presentó como candidato a presidente, pero fue derrotado en primera vuelta por Luis Arce, quien fuera ministro de Economía de Morales, y quedó en tercer lugar, detrás del expresidente Carlos Mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *