Proponen eliminar del uso del barbijo en espacios abiertos en Jujuy

Un diputado de Juntos por Jujuy-Frente de Todos presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley tendiente a eliminar el uso del barbijo en espacios abiertos del distrito, una medida de prevención del coronavirus que sigue siendo obligatoria a diferencia de lo que ocurre en gran parte del país donde las restricciones se fueron flexibilizando a medida que avanzó la campaña de vacunación y los contagios fueron descendiendo.

El legislador Juan Cardozo, autor de la iniciativa, argumentó que «hace ya dos años se ha declarado la pandemia del Covid-19, que trajo muchas restricciones a la vida cotidiana” y que “actualmente, con los avances médicos, hábitos de higiene saludables y un gran porcentaje de vacunación, se han flexibilizado las distintas restricciones oportunamente impuestas”.

Además. recordó que «en distintas jurisdicciones de nuestro país se flexibilizaron medidas contra el coronavirus, dejando de lado la obligatoriedad del uso de barbijo al aire libre, debido a la notable disminución de casos positivos.

De hecho, en algunos distritos ya decidieron que la utilización del tapabocas sea optativo en las escuelas, como el caso de ciudad de Buenos Aires y Mendoza, aunque el Consejo Federal de Salud (Cofesa) recomendó mantener el uso del barbijo en los espacios interiores para prevenir enfermedades respiratorias.

No obstante, el legislador sostuvo que si bien su proyecto busca eliminar la exigencia del uso de tapabocas y las multas e infracciones que estaban previstas en ese contexto, ello «no impide el uso voluntario para aquellas personas que así lo consideren o que por prescripción médica deban hacerlo».

En el último reporte de casos de Covid-19 en la provincia informado por el Comité Operativo de Emergencias (COE), se confirmaron solo tres casos positivos, al tiempo que 6 pacientes recibieron el alta médica.

“También en nuestra provincia los indicadores sanitarios permiten actualmente poder flexibilizar algunas medidas que se impusieron hace casi dos años”, sostuvo el diputado opositor al defender el proyecto de ley, que también está en análisis en la órbita del Ejecutivo jujeño.

Cardozo subrayó, asimismo, que en Jujuy “el porcentaje de vacunación es muy alto respecto a personas con esquema completo, al igual que en aquellas personas que ya cuentan con la tercera dosis o dosis de refuerzo» y remarcó que «en estos días comenzó la vacunación con cuarta dosis para aquellas personas de mayor riesgo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *