Conflicto Rusia-Ucrania: ¿Qué postura presentan los países en Latinoamérica?

Las tensiones entre Ucrania y Rusia aumentan todavía a pesar de las promesas de Moscú de retirar a sus 100,000 tropas de la frontera común.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de los EEUU, Ned Price, alega que Moscú busca excusas para invadir Ucrania.

«A lo largo de varias semanas, también hemos visto a oficiales rusos y medios rusos publicar numerosos artículos en la prensa, cualquiera de los cuales podría servir como pretexto para una invasión», dijo Price.

Ante esta situación, ¿cómo es la relación de América Latina con estos dos países? A continuación, lo que sabemos sobre la posición de los países latinoamericanos respecto al principal punto de conflicto en Europa en la actualidad.

Argentina por ahora guarda un mesurado silencio

Alberto Fernández evita por ahora un pronunciamiento sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la reciente decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de desplegar tropas.

La escalada del conflicto en el este de Ucrania ubica al gobierno argentino en una posición incómoda, ya que Estados Unidos manifestó a través del Departamento de Estado que mirará de cerca la postura de países de los que espera una señal de apoyo

Desde Casa Rosada entienden que “La postura es la de siempre: promover el diálogo pacífico y trabajar para encontrar una solución política”.

En tanto, en la reciente gira por Europa y la reunión con Vladimir Putin, Alberto Fernández no hizo mención al conflicto ucraniano en medio de las advertencias de Joe Biden y la OTAN sobre la presencia militar rusa y la amenaza de una invasión sobre Kiev.

“la Argentina considera que la crisis en el este de Ucrania sólo puede resolverse mediante el diálogo pacífico y una solución política”. En este sentido la administración de Biden coincide en la necesidad de que los países democráticos líderes en nuestro hemisferio “nosotros y la Argentina” tienen “la responsabilidad de defender pública y privadamente los valores que compartimos” recalcan desde el Gobierno.

Venezuela da «todo el apoyo a Rusia»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este miércoles su apoyo a Rusia, en medio de tensiones entre Moscú y las potencias occidentales por Ucrania.

«Rusia cuenta con todo el apoyo de la República Bolivariana de Venezuela en la lucha que está dando para disipar las amenazas de la OTAN y del mundo occidental», dijo Maduro tras recibir en el palacio presidencial de Miraflores a Borisov.

Borisov, más temprano, consideró a Venezuela «un socio estratégico de Rusia en América Latina y el mundo en general». «Valoramos altamente el carácter de aliados, de nuestra coordinación en la comunidad internacional y el diálogo de confianza a nivel político en la situación de crecimiento de inestabilidad y la cooperación entre nuestros países es más importante que nunca», manifestó.

Semanas atrás, ya con la tensión instalada en la frontera con Ucrania, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, asomó un eventual despliegue militar en Venezuela y Cuba, algo que nunca se oficializó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par ruso Vladimir Putin, se dan la mano.

Las estrechas relaciones entre Moscú y Caracas datan de la era del fallecido presidente Hugo Chávez, a quien sucedió en 2013 Nicolás Maduro. (FOTO: EVGENY BIYATOV/Sputnik via AFP)

Las estrechas relaciones entre Moscú y Caracas datan de la era del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien compró a Rusia armas y equipamiento militar por cientos de millones de dólares en medio de una bonanza petrolera que acabó en 2014.

«Rusia forma parte de lo nuevo, es un país, un polo de desarrollo emergente, una gran potencia de paz y ha puesto al servicio de la humanidad su desarrollo científico, tecnológico, industrial, energético», indicó en tanto el ministro venezolano de Petróleo, Tareck El Aissami.

Brasil defiende su soberanía para negociar con Rusia

El presidente Jair Bolsonaro reivindicó la «soberanía» de Brasil tras ser recibido este miércoles en Moscú por su par ruso Vladimir Putin, en una visita objetada por Estados Unidos en medio de las tensiones de Occidente con Rusia por Ucrania.

«Brasil es un país soberano. Tuvimos informaciones de que a algunos países les gustaría que el evento no se realizase y algunos pensaban que lo peor podría suceder durante nuestra presencia aquí», dijo a la prensa el mandatario ultraderechista, en referencia a los temores de que Rusia invada a su vecino.

La relación entre Brasil y Estados Unidos se ha enfriado desde que el republicano Donald Trump dejó la Casa Blanca.

«Nuestra misión aquí es comercial y de paz», precisó Bolsonaro, poniendo de relieve el interés de Brasil, una potencia agrícola, por los fertilizantes rusos.

Los rusos «tienen obviamente un interés enorme en vender fertilizantes y nosotros un gran interés en adquirirlos», declaró.

Bolsonaro viajó acompañado por sus ministros de Exteriores, de Defensa y de Minas y Energía, quienes trataron con sus pares rusos varios proyectos, entre ellos uno de «construcción de pequeñas usinas generadoras de energía eléctrica nuclear»

Hizo hincapié en la proximidad personal con Putin y en «la sintonía de los valores rusos» con los brasileños, «en especial [los relacionados] con el cristianismo y la defensa de los valores familiares».

El encuentro duró dos horas y fue «bastante productivo», dijo Bolsonaro.

«Brasil es nuestro socio principal en América Latina», declaró por su lado Putin, dando cuenta igualmente de un «diálogo constructivo», que contribuirá a «reforzar más las relaciones ruso-brasileñas».

A diferencia de lo que hizo con varios dirigentes extranjeros recientemente, que se sentaron en el otro extremo de una larga mesa de 6 metros durante sus reuniones con Putin, a Bolsonaro solo lo separaba una mesita de café de su homólogo ruso.

Colombia, un socio de la OTAN en América Latina

En plena tensión con Rusia, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sostuvo un encuentro con el presidente de Colombia, Iván Duque, el lunes en la sede de la alianza en Bruselas.

Durante la conversación, Stoltenberg y Duque abordaron el apoyo de Rusia y China al “régimen represivo” de Venezuela.

“Intercambiamos puntos de vista sobre la profundización en la cooperación entre Rusia y China, incluido su apoyo al régimen represivo en Venezuela. Estuvimos de acuerdo en que todas las partes deberían desempeñar un papel constructivo para la paz y estabilidad regional”, dijo el político noruego en una declaración a la prensa junto a Duque.

Stoltenberg insistió en que la OTAN “sigue preparada para implicarse en un diálogo significativo con Rusia”.

Duque, por su parte, coincidió en señalar que “todos los países del mundo deben ser libres para ejercer su soberanía y decidir si quieren unirse a la OTAN de manera libre”.

“Ninguna nación puede, por la fuerza, coaccionar o intentar presionar a un país para no cumplir con su derecho soberano de unirse a esta organización muy importante”, expuso, y agregó que Bogotá apoya “con firmeza” la integridad territorial de Ucrania.

“También hemos dicho que si hay alguna acción contra esa integridad, nos uniremos a la comunidad internacional en todas las sanciones que se evaluarán”, señaló, y destacó que el diálogo con el objetivo de rebajar la tensión es “el mejor camino para el mundo”.

Colombia es el único país latinoamericano con el estatus de socio de la Alianza y Stoltenberg hoy resaltó que Bogotá ha contribuido a las patrullas de la OTAN contra la piratería en el Cuerno de África y que los expertos colombianos han proporcionado formación sobre eliminación de minas a los aliados y otros países socios.

El ex primer ministro noruego también puso el acento en los conocimientos de Colombia en la lucha contra los narcóticos y la insurgencia.

“Así que nuestra cooperación es buena para la OTAN y es buena para Colombia. La OTAN está apoyando el desarrollo de las fuerzas armadas e instituciones colombianas, haciendo de ellas un ejemplo para el resto de Latinoamérica”, indicó, y añadió que Bogotá y la Alianza siguen fortaleciendo su diálogo y cooperación sobre seguridad marítima, lucha contra la corrupción, desinformación y ciberamenazas.

Stoltenberg recordó que hace dos meses Colombia y la OTAN acordaron poner en marcha un nuevo programa de asociación “para hacer incluso más juntos” en áreas como la lucha contra el terrorismo, la formación, la educación y el impacto del cambio climático sobre la seguridad.

Duque dijo creer que la OTAN ha apoyado a Colombia “de muchas formas importantes”, entre las que mencionó la mejora de sus prácticas en la gestión de las fuerzas militares, la transparencia, la defensa de los derechos humanos o la justicia militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *