Arranca el fútbol: Todos los detalles de la Copa de la Liga 2022

Este jueves vuelve el fútbol argentino con la Copa de la Liga Profesional de Fútbol 2022, que repetirá el formato de dos zonas (sumando una fecha de clásicos interzonal) y luego playoffs, difiriendo de la Liga Profesional de Fútbol 2021 que conquistó River.

La fecha 1 arrancará este jueves con cuatro partidos y finalizará el domingo con tres encuentros. River comenzará la defensa del título ante Unión de Santa Fe el sábado, mientras que Boca debutará en La Bombonera ante Colón el domingo; Racing, Independiente y San Lorenzo van ante Gimnasia, Estudiantes y Banfield, respectivamente.

Jueves 10 de febrero

19.15 Patronato – Argentinos (Zona 1) – Árbitro: Fernando Espinoza – TV Pública

19.15 Sarmiento – Atlético Tucumán (Zona 1) – Árbitro: Silvio Trucco – TNT Sports

21.30 Central Córdoba – Barracas Central (Zona 2) – Árbitro: Diego Abal – TNT Sports

21.30 Newell’s – Defensa y Justicia (Zona 1) – Árbitro: Andrés Merlos – Fox Sports Premium

Viernes 11 de febrero

17.00 Arsenal – Rosario Central (Zona 2) – Árbitro: Darío Herrera – TNT Sports

19.15 Vélez – Aldosivi (Zona 2) – Árbitro: Hernán Mastrángelo – TNT Sports

19.15 Godoy Cruz – Tigre (Zona 2) – Árbitro: Pablo Echavarría – TV Pública

21.30 Banfield – San Lorenzo (Zona 1) – Árbitro: Germán Delfino – Fox Sports Premium

Sábado 12 de febrero

17.00 Huracán – Lanús (Zona 2) – Árbitro: Facundo Tello – TNT Sports

19.15 Unión – River (Zona 1) – Árbitro: Néstor Pitana – Fox Sports Premium

21.30 Estudiantes – Independiente (Zona 2) – Árbitro: Ariel Penel – TNT Sports

Domingo 13 de febrero

17.00 Racing – Gimnasia (Zona 1) – Árbitro: Yael Falcón Pérez – Fox Sports Premium

19.15 Platense – Talleres (Zona 1) – Árbitro: Leandro Rey Hilfer – Fox Sports Premium

21.30 Boca – Colón (Zona 2) – Árbitro: Fernando Echenique – TNT Sports

El formato de la Copa de la Liga Profesional 2022

28 equipos

Dos grupos de 14 equipos, que se enfrentarán todos contra todos, más una fecha de clásicos interzonales (la 7)

La principal será la vuelta unificada de los clásicos. La séptima fecha será para no moverse de la televisión. Allí se jugarán los interzonales con todos los partidos más importantes de nuestro fútbol: River-Boca, Independiente-Racing, San Lorenzo-Huracán y todo el resto de los derbies se disputarán en el fin de semana del 20 de marzo. Así, cada equipo jugará los 13 partidos de la zona más este choque especial.

Como es sabido, los cuatro mejores de cada zona pasarán a los cuartos de final y se enfrentarán con un rival de la zona cruzada. Primeros contra cuartos y segundos contra terceros, siempre con localía del mejor ubicado y con definición por penales si se mantiene la paridad tras el juego. Luego en semis y final, los choques serán en cancha neutral a confirmar, aunque sí se sabe que el partido definitorio se jugará el 22 de mayo. Hay que destacar que sólo los puntos de los partidos de la fase de grupos se tomarán en cuenta tanto para los descensos como para la tabla anual que da lugares para las copas internacionales 2023. Premio para el campeón de la Copa de la LPF: va directo a la Libertadores.

Otra diferencia respecto a la edición pasada es la cantidad de equipos. En la última hubo 26 y ahora se sumaron Tigre y Barracas Central, por lo que serán 28 los equipos que disputen la competencia. En cuanto a los parates, se respetará la fecha FIFA y no habrá fútbol entre el 24 y 29 de marzo, único fin de semana con calendario de Selección. En la última edición, Colón le ganó 3-0 la final a Racing, se coronó campeón y este año tendrá el premio de disputar la Libertadores.

¿Arranca el VAR?

Mucho se lo pidió y, en esta Copa de la Liga Profesional que arranca hoy, el tan esperado VAR haría su estreno. El torneo argentino se convertirá en uno de los últimos en sumar la tecnología. Se lanzaría a partir de la cuarta fecha, y sólo en partidos de Primera. Así, en el último fin de semana de febrero se estrenaría la tan esperada tecnología. Para esto, en el predio de la AFA se está terminando de construir el edificio VAR, de 1.200 metros cuadrados, más allá de las salas y camionetas que se necesitan. Según explicó Federico Beligoy, el VAR centralizado sólo está en cuatro o cinco federaciones de primer nivel y una de ellas será en la Argentina. Ojo, desde la Liga no recibieron comunicación oficial de su implementación y quién asumirá los gastos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *