EEUU enviará 3.000 soldados cerca de Ucrania (video)

Estados Unidos anunció este miércoles el envío de 3.000 soldados adicionales a Europa del Este para defender a los países de la OTAN «contra cualquier agresión», lo que fue calificado de «destructivo» por Rusia, en medio de tensiones entre las potencias occidentales y el Kremlin por la situación en Ucrania.

Las tropas se suman a los 8.500 militares puestos en alerta desde finales de enero por Washington para ser desplegados como parte de la fuerza de la OTAN en caso de ser necesario.

«Estos movimientos son un mensaje inequívoco que enviamos al mundo de que estamos listos para tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN y decididos a defenderlos contra cualquier agresión», dijo a la prensa el vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, citado por la agencia de noticias AFP.

La Casa Blanca aseguró que otros cinco países (Reino Unido, Francia, España, Dinamarca y Países Bajos) también «tienen la intención de desplegar fuerzas adicionales para reforzar el flanco este», manifestó la portavoz Jen Psaki.

La reacción rusa no tardó en llegar: el refuerzo militar fue calificado como «destructivo» por el vicecanciller Alexander Grushko, quien afirmó que el anuncio corroe la búsqueda de soluciones diplomáticas para las tensiones.

«Es injustificado, incrementará la tensión y reducirá el espacio para las decisiones políticas», afirmó el funcionario citado por la agencia Interfax.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *