Gabriela Cerruti: «Argentina tiene disposición de llegar a un acuerdo que permita pagar la deuda de Macri»

Gabriela Cerruti, vocera del presidente Alberto Fernández, brindó en la mañana de este 27 de enero la tradicional conferencia de prensa de todos los jueves. El diálogo con los periodistas se da a horas de que Argentina deba enfrentar un primer pago de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras continúan las negociaciones con el organismo.

«El gobierno tiene voluntad de pagar de manera sostenible la deuda», aseguró Cerruti, sin dar precisiones del diálogo con el Fondo. Luego remarcó que el empréstito fue contraído por el gobierno de Mauricio Macri. No obstante, sostuvo que «vamos a defender las jubilaciones , la inversión en ciencia y técnica y los gastos sociales».

La portavoz presidencial consideró que «es una negociación delicada y tenemos que ver como se va desarrollando hora a hora» y anticipó que «en el caso que se firme el acuerdo, la carta de intención será enviada al Congreso». En el mismo tono que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, en declaraciones previas, volvió a subrayar que desde el gobierno esperan «llegar al mejor acuerdo pero no vamos a aceptar nada que complique esta senda de crecimiento».

Gabriela Cerruti aclaró por qué no fue enviado el Plan Plurianual al Congreso
Consultada sobre el Plan Plurianual que el Gobierno había prometido enviar al Congreso en diciembre pasado, Cerruti afirmó: «El proyecto tiene que ver con el acuerdo con el Fondo y por eso se dilató».

En cuanto a la escalada de los últimos días del dólar blue, que este miércoles rozó techos de 230 pesos, la vocera recordó que se trata de un mercado «informal». «Si bien no impacta en la economía real, sabemos que en el largo plazo termina generando expectativas que impactan en otros ordenes de la economía», agregó.

La Vocera de Presidencia habló sobre la marcha del 1F y la opinión de Alberto Fernández sobre la Corte Suprema
Consultada sobre la opinión del Gobierno Nacional respecto a la marcha convocada por sectores del kirchnerismo en contra de la Corte Suprema de Justicia, Cerruti marcó distancia: «El gobierno no toma posturas sobre las decisiones de sectores políticos o desde la sociedad», dijo.

Por estos días, se confirmó que además del juez Juan Ramos Padilla y el dirigente Luis D’Elia, quienes organizaron el evento, participaran dos funcionarios nacionales: el viceministro de Justicia, Martín Mena, y la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño.

Sobre la posición de Alberto Fernández, Cerruti expresó que «la postura sobre la Corte Suprema y la tardanza en las decisiones, junto con la falta de justicia, es bien conocida y el Presidente quiere reformar la justicia en ese sentido».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *