El telescopio espacial James Webb ya se encuentra en el Espacio

Más de dos décadas de planificación y desarrollo, un equipo que agrupa cientos de especialistas y científicos de muchos países, y un presupuesto de más de 10.000 millones de dólares, este sin duda es el proyecto más importante y ambicioso hasta ahora para descifrar los secretos del universo.

El James Webb ha despegado exitosamente desde el Puerto Espacial de Kourou en la Guayana Francesa a bordo de un cohete europeo Ariane 5.

Según informó la NASA , todos los parámetros vienen transcurriendo con normalidad hasta este momento. Recordemos que el observatorio se ubicará a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra en una ubicación conocida como punto de Lagrange L2, un lugar donde la gravedad del Sol y de la Tierra permiten que el telescopio pueda tener mayor estabilidad, algo fundamental para observar los objetos más lejanos y antiguos del universo.

Pero el viaje del James Webb apenas comienza y se vienen días, semanas y meses críticos. Al observatorio le tomará cerca de un mes desplegar su parasol de cinco capas que tiene el tamaño de un campo de tenis, además de poner en posición sus espejos secundarios y lo más importante, alinear perfectamente su gran espejo primario apanalado.

Sumado a eso se irá verificando que todos los sistemas e instrumentos del Webb funcionen como deberían, todo esto mientras se acerca a su posición final (a 1.5 millones de kilómetros como dijimos más arriba).

¿Dónde se encuentra en este momento el telescopio espacial James Webb?

Su ubicación final es a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra en el punto de Lagrange L2, pero llegar hasta ahí le tomará varias semanas. Actualmente el observatorio está a una distancia de la Tierra de 273.000 kilómetros, eso es unos 100.000 kilómetros menos que la distancia media a la que se encuentra la Luna (384.400 km).

El viaje es largo, y en el camino Webb irá poniendo en marcha todos sus sistemas e instrumentos, además de las pruebas necesarias para comenzar a estudiar el universo distante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *