La importancia de las vacunas y el crecimiento de casos: Reporte Oficial

La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti, admitió que «estamos en un pico de contagios» de coronavirus por lo que exhortó a la población a completar los esquemas de vacunación, y afirmó que el Ministerio de Salud «monitorea día a día» la situación epidemiológica del país.

«La vacunación es un hecho colectivo, no individual. Las vacunas están, así que pedimos por favor a la población que complete sus esquemas de vacunación», dijo Cerruti en rueda de prensa en Casa de Gobierno, en la que pidió «extremar los cuidados» ante las próximas Fiestas y vacaciones.

 

 

Subida de casos a ritmo acelerado

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, señaló esta mañana que «los casos de coronavirus comenzaron a subir a un ritmo acelerado» y detalló que en las últimas dos semanas pasaron de un promedio diario de 486 a 880, por lo que convocó a la población a vacunarse y a testearse «para cortar la transmisión».

«Los casos comenzaron a subir a un ritmo acelerado, hace dos semanas el promedio estaba en 486, hoy está en 880, y en los últimos días tuvimos picos por arriba de 1.500 casos; eso nos da una contagiosidad de 1,2, que es alta; por eso tenemos que trabajar para volver a bajarlo», dijo Rodríguez Larreta durante una conferencia de prensa en el nuevo centro de testeo de Costa Salguero.

El jefe de Gobierno señaló que, no obstante, «esta crecida de casos nos agarra más preparados. Sabemos que si planificamos podemos anticiparnos al aumento de casos, que profundizando la vacunación con rigurosidad tenemos a más personas protegidas y que si actuamos con responsabilidad, si nos comprometemos con los cuidados y trabajamos juntos cuidando del otro, podemos sostener nuestras libertades individuales».

Asimismo, recordó que más del 91% de la población porteña tiene al menos una dosis, el 85% tiene dos dosis y el 16% ya se aplicó el refuerzo, y señaló que «es muy importante aplicar esta dosis de refuerzo» que en la Ciudad se da al quinto mes después de la segunda.

Durante la conferencia, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reiteró que «los datos de la Ciudad y del país están mostrando que la curva esta evolucionando con un R arriba de 1 o sea que estamos en una tercera ola».

«Este inicio tiene que ver con la variante Delta, pero sobre esta hay algunas evidencias preliminares de que la Ómicron ha comenzado a circular de modo que seguramente tendremos una superposición epidemiológica que irá evolucionando semana a semana», sostuvo.

A la fecha, Quirós indicó que «tenemos la variante Delta como predominante», pero señaló que «en los últimos días hay datos preliminares de que Ómicron ya es parte de los contagios aunque no se puede confirmar hasta que no tengamos los datos de secuenciación, que será en los próximos días».

Consultado sobre el pase sanitario, dijo que «lo que busca en todo el mundo es acercar a aquellas personas que están dubitativas sobre si vacunarse o no, o si completar el esquema, porque el pase sanitario no va a hacer vacunar a los que no quieren».

«Cuando uno ve los datos de la Ciudad no tenemos muchas personas en esa situación o son extremadamente pocas, de modo que esto podría tener alguna utilidad en otras regiones pero aquí no lo vemos muy necesario», reafirmó.

Donación de Vacunas

Un cargamento con 500.000 dosis de Astrazeneca arribó hoy a Filipinas, donadas por Argentina, en el marco de la estrategia de reciprocidad internacional y de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas para reducir los efectos de la pandemia por coronavirus y en el contexto de la aparición de la nueva variante Ómicron.

El cargamento fue recibido por la directora local del Grupo de Trabajo Nacional contra Covid-19, Francel Margareth Taborlupa; Jefferson B. Pauli, funcionario de la Oficina de Cooperación Sanitaria Internacional del Departamento de Salud y el encargado de Negocios de la embajada argentina en Manila, Secretario Mauricio Germán Muñoz, informó la Cancillería en un comunicado.

El lunes último habían arribado a Bolivia un millón de dosis donadas por Argentina, en un vuelo especial a través de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea que trasladó a una comitiva encabezada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la titular de la Comisión de Cascos Blancos, Sabina Frederic, en el marco de la mayor donación de dosis entre países de Sudamérica desde que se declaró la pandemia.
Esas donaciones que lleva a cabo la Argentina fueron gestionadas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que conduce Santiago Cafiero, en conjunto con el Ministerio de Salud y se realizan como resultado del ofrecimiento que Argentina inició al asegurar el stock de dosis necesarias para completar la distribución de vacunas para toda la población objetivo, según se explicó.

En paralelo, se puso de relieve que Argentina «ha ofrecido dosis a diferentes países que se encuentran en situaciones de necesidad de acceder a vacunas de manera perentoria y ya ha enviado vacunas a Mozambique, Vietnam, Angola, Kenia, Barbados y a la Organización de Estados del Caribe Oriental, superando las 1.7 millones de dosis».

En ese marco, se apuntó que la Comisión Cascos Blancos, que depende de la Cancillería, inició las tratativas de asistencia e intercambio solidario de experiencias de gestión del COVID-19 y otros Estados se encuentran evaluando la aceptación del ofrecimiento realizado por Argentina.

«Argentina ya ha sido receptora de donaciones que permitieron acelerar la aplicación de dosis para brindar protección completa a la mayor parte de la población, y ahora, al contar con el stock de vacunas necesario para su población, y guiados por los principios de solidaridad y fraternidad, se encuentra en condiciones de favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19», concluyó la Cancillería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.