¿Cuánto cuesta, este año, armar el Arbolito de Navidad?

Navidad, como todo este año, llega con aumentos. La canasta de productos, incluido el árbol de Navidad, aumentó cerca de un 64,6% en un año; los juguetes, en torno al 45% y la carne, un 82%.

Un reciente relevamiento de precios indica cuánto costará, este 2021, armar el árbol de Navidad, adquirir los alimentos típicos de la Nochebuena y hasta juguetes…

Cuánto cuesta armar el arbolito de Navidad

En los sitios de ecommerce se pueden conseguir arbolitos de Navidad de 90 centímetros por precios que van desde los $880. Claro que, si la intención es comprar uno de más calidad y que dure alrededor de una década por su preservación, los precios son más caros.

La consultora Focus Market relevó aumentos de precios en los “arbolitos” completos cercanos al 56%, por encima de la inflación.

Por ejemplo, en Casa Navidad, la tienda especializada en productos navideños, un árbol de 1,80 metros cuesta alrededor de $19.000. El panorama “ideal”, explicaron en el negocio, es que el “arbolito” supere en altura a la persona más alta del hogar.

La tienda vende adornos de vidrio para el árbol de Navidad con valores promedio de $500, aunque hay más caras y más baratas. Para un árbol de 1,80 hacen falta 48 bolas. Un pico de vidrio cuesta alrededor de $2990 y hay estrellas para la punta que se consiguen desde los $399.

Por sitios de ecommerce también se venden árboles “completos”, con kit para armar, por valores desde los $9500.

Cuánto cuesta comprar juguetes

Los juguetes son el típico regalo que “Papá Noel” deja en el arbolito para los chicos. Emmanuel Poletto, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), explicó que los juguetes nacionales subieron un 45% desde la Navidad pasada, “por debajo del incremento de la materia prima plástica”, señaló.

La CAIJ relevó precios de distintos regalos. Por ejemplo, hay juegos de sociedad como el Ludo o la Oca a menos de $800, o un juego de naipes como el “UNO” original a $950.

¿Más precios? Potes de masa de modelar o “slime” por $199; sets de juegos para la playa a $400; lanzaaguas a $449.

“Los clásicos bebotes, dependiendo de la gama, se venden desde $1300 (clásico) o $1980 (facciones reales). Si nos subimos sobre ruedas, podemos conseguir monopatines desde los $3200 o autitos de plástico desde los $199 o un camión volcador mediano a $650 mientras que un triciclo se puede adquirir por $4200″, añadieron desde la CAIJ.

Cuánto cuesta hacer un asado para Navidad

En noviembre el kilo de asado volvió a superar los $1000 en varios puntos del país. Aún no hay datos oficiales, pero la suba en torno al 25% que se dio durante los primeros días de noviembre sigue vigente, y así los últimos precios relevados están muy lejos de la realidad actual.

Según datos de Indec correspondientes a octubre (los últimos disponibles), el kilo de asado aumentó un 82% en un año y pasó de $373 a $677.

No solo la carne tuvo aumentos, sino también otros ingredientes “navideños” como el atún y el pollo. El primero subió un 69,2%. El segundo, un 62,96%. Los datos son de Consumidores Libres.

Cuánto cuesta la canasta navideña

El precio de 24 productos seleccionados de la llamada “Canasta Navideña” tuvo un aumento de 64,64% con respecto al año 2020, según Consumidores Libres.

Hay ítems dentro de ese conjunto como el espumante o la sidra que aumentaron 126% y 76% respectivamente. El pan dulce se encareció hasta 65% y el turrón de maní, un 64%. El total por esos bienes es de $10.512.

 “Las canastas armadas que ofrecen las grandes cadenas de supermercados tienen precios que registran aumentos que van desde 33,36% al 80,08% en relación con 2020″, añade el informe de la institución que dirige Héctor Polino.

El valor de las canastas que venden los supermercados va desde los $579 hasta los $1999.

En el supermercado, además, se consigue pan dulce desde los $380, budín de frutas desde los $220 y turón de maní desde los $115. La golosina mantecosa que es un clásico de la mesa de las Fiestas se consigue desde los $550 en su presentación de 400 gramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *