Pase Sanitario en Argentina: Cómo, Cuándo y Dónde

El ministerio de Salud informó que detectó el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en una persona procedente de Sudáfrica. En este marco, el Gobierno prepara la implementación del pase sanitario, medida que ya se utiliza en otras partes del mundo para contener el avance de la pandemia.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó precisiones sobre la iniciativa en declaraciones a Futurock, y dijo al respecto que «arrancará con las actividades de más riesgo y luego cada jurisdicción pueda ampliarlo a otras».

«Estamos trabajando para tener pase sanitario esta semana», remarcó la funcionaria.

«Nuestra situación es diferente a la de los países con vacunación obligatoria. Tenemos que pensar nuestra estrategia con nuestra situación epidemiológica», dijo Vizzotti al comparar la situación epidemiológica local con la de países de Europa, en donde ya rige el pase sanitario.

Actualmente, el Ministerio de Salud está trabajando para estimular la vacunación y disminuir el peligro en los lugares de mayor riesgo, que son los eventos masivos.

En ese sentido, el pase sanitario es un certificado en el que consta que una persona mayor a 13 años ha recibido las dosis de vacunas necesarias y habilita al ciudadano a poder asistir a eventos masivos, lugares cerrados y espacios de mayor participación. Esto será necesario para megaeventos, tanto abiertos como cerrados.

En Argentina el pase sanitario ya se encuentra vigente en Tucumán (para eventos masivos) y en Salta (en locales gastronómicos, gimnasios, boliches, cines, casinos).

Qué es el pase sanitario

Es el requisito que muchos gobiernos en el mundo les vienen exigiendo a sus ciudadanos para que demuestren ante las autoridades del caso -exhibiendo su carné de vacunación, el certificado en una aplicación de celular, como Mi Argentina, o un código QR- que están vacunados contra la COVID-19 con esquema completo.

De esta manera -a diferencia de las personas que no están vacunadas-, pueden realizar cualquier actividad en ámbitos públicos sin impedimentos -salvo los cuidados generales, como el uso de barbijo y la distancia física-, tal como lo hacían antes de la pandemia de coronavirus.

El pase sanitario o pase verde es considerado una herramienta más de los Estados para fomentar la vacunación en la población y, en palabras del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para “imponer las restricciones a las personas que aún no se vacunaron, en lugar de imponérselas a toda la ciudadanía”.

Qué países lo exigen y para qué

Muchos Estados siguieron a Francia y otros habían empezado con medidas similares inclusive antes. En Dinamarca, el pase sanitario es obligatorio para acceder a varios lugares, como peluquerías o gimnasios. Hungría había comenzado a principios de año a emitir “certificados de inmunidad” para las personas vacunadas y/o recuperadas de COVID-19, y a esos certificados se los usó para reabrir hoteles, teatros, cines y restaurantes. Todavía se solicitan en hospitales y para reuniones de más de 500 personas.

Austria endureció las restricciones en las últimas semanas, con énfasis en los no vacunados. En la oficina ya era obligatorio presentar certificado de vacunación, de recuperación de COVID-19 o un test negativo, y a los eventos culturales, los bares y los restaurantes sólo podían asistir vacunados y recuperados.

El 1 de julio último, entró en vigor en la Unión Europea el “certificado COVID digital”, con un código QR para mostrar ante las autoridades que lo requieran y, de esta manera, comprobar si una persona “ha sido vacunada, se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se ha recuperado de la COVID-19”.

Los europeos que tengan dicho certificado pueden viajar sin problemas por el continente. En cambio, los no vacunados deben respetar las restricciones que imponga cada país, como la realización de un PCR o una cuarentena.

En Portugal, el pase sanitario se exige en restaurantes y hoteles; en Irlanda, se pide para ingresar a los típicos pubs; y en Italia, para ir al gimnasio y comer dentro de los restaurantes, entre otras actividades en ámbitos públicos.

En América Latina, varios países ya están implementando estos pases. En Perú, se exigirá a partir del 10 de diciembre la vacunación completa en espacios cerrados -como shoppings- a los mayores de 18 años, que deberán presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra el COVID-19. También, para viajar.

En Paraguay, estarán permitidos los eventos masivos en exteriores sin límite de aforo con la condición de que un 80% de las personas presente certificado de vacunación y un 20% presente, una prueba de PCR negativa con hasta 24 horas de antelación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *