Documento| El fallo que determina el sobreseimiento de Cristina Kirchner y sus hijos

Hace días atrás, el portal especializado NCN (Noticias Congreso Nacional) dába cuenta de que el Tribunal Oral número 5, que debía sustanciar el juicio por los expedientes Hotesur-Los Sauces, sobreseyó a todos los imputados, entre ellos a Cristina Fernández de Kirchner, Máximo y Florencia Kirchner, Lázaro Báez, Cristóbal López, Fabián de Sousa y otras 18 personas.

En la jornada de hoy el sitio presentó, en exclusiva, el expediente donde los funcionarios judiciales determinan que “no existe ninguno de los delitos planteados y sobre todo el fundamental, lavado de dinero: los fondos de la obra pública fueron siempre en blanco y los alquileres de Hotesur y Los Sauces también, de manera que en ningún momento se hizo una operación de convertir dinero sucio, negro, en dinero blanco. Tampoco hubo dádivas, o sea regalos de dinero de los empresarios, algo que se mezcla con el lavado. La realidad es que los alquileres siempre fueron reales y a precios de mercado, según se vio en las pericias”.

El documento revela que “la acusación por asociación ilícita entre los Kirchner y los empresarios sería la misma asociación ilícita que ya se está juzgando en las audiencias por las rutas de Santa Cruz, de manera que no se puede juzgar dos veces el mismo supuesto delito. La conclusión entonces es que en el caso Hotesur-Los Sauces no habrá juicio”.

La votación fue dos a uno, con Daniel Obligado y Adrián Grünberg votando los sobreseimientos y Adriana Pallioti votando por realizar el juicio.

De esta forma el expediente termina en la misma situación que las causas dólar-futuro, Memorandum con Irán o Plan Qunitas.

En esos tres casos, nuevas pericias demostraron que el delito no existió y los tribunales orales y la Casación sobreseyeron a los imputados. La instrucción de todos los casos estuvo en manos del juez Claudio Bonadio que, como siempre, procesó, dictó prisiones preventivas, sin hacer las pericias más elementales. Ante ese cuadro, los tribunales orales ordenaron las pericias y los resultados siempre demostraron que lo descripto en la acusación no existía, y que además no se podían sostener las figuras de la acusación diseñadas por el aparato de Comodoro Py.

Lo mismo sucedió en Hotesur-Los Sauces: en el fondo, la acusación consideraba que hubo sobreprecios en la construcción de rutas y que los empresarios –Lázaro Báez, Cristóbal López, Fabián De Sousa– le pagaban coimas encubiertas a la familia Kirchner mediante alquileres. Lo que se demostró es que los alquileres siempre fueron a precios de mercado, que no podían por lo tanto encubrir una coima y que, además, no existió lavado de dinero porque todo fue siempre en blanco: los alquileres se pagaron a través de bancos y se declararon invariablemente ante la AFIP. La última pericia demostró justo eso: que las transacciones fueron en blanco, en todos los casos.

El Expediente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *