Balotaje Chile| Boric busca convencer a los que no votaron en primera vuelta

El candidato de izquierda a la presidencia de Chile, Gabriel Boric, dijo este lunes que intentará convencer al 53% del electorado que no votó en la primera vuelta para obtener su apoyo en el balotaje del 19 de diciembre, que de momento lo tiene con significativa ventaja sobre su oponente ultraderechista José Antonio Kast, según las últimas encuestas.
«Tenemos que convencer a muchos más chilenos que no salieron a votar; hubo muchos que votaron por otras candidaturas. Nosotros tenemos que ser capaces de acogerles, convocarles e incorporar las buenas ideas, vengan de donde vengan», enfatizó el diputado y exdirigente estudiantil, de 35 años, la edad mínima para postular al máximo cargo político en el país trasandino.
En una rueda de prensa frente al Palacio de La Moneda -sede del Ejecutivo-, Boric afirmó que su proyecto ha incorporado ideas de otras candidaturas de izquierda que no pasaron a segunda vuelta y le dieron el respaldo a su alianza Apruebo Dignidad, que conforman el Frente Amplio y Partido Comunista.
El joven aspirante obtuvo el segundo lugar en la primera vuelta celebrada el 21 de noviembre con el 25,8% de los votos, detrás de Kast, abogado de 55 de años, que lo venció por apenas dos puntos, con un 27,9%, en medio de una escasa participación del del 47% del electorado en una nación en la que el voto no es obligatorio.
Boric y Kast diputarn el balotaje el 19 de diciembre Foto Archivo

Respecto a su rival, Boric señaló que representa «una misma línea» que el actual gobierno conservador de Sebastián Piñera.«José Antonio Kast es la profundización del mal gobierno que ha tenido Piñera», expuso, informó la agencia de noticias AFP.

Kast, de ideología cercana al exdictador Augusto Pinochet (1973-1990), como también a la del mandatario brasileño Jair Bolsonario y al exgobernante estadounidense Donald Trump, tuvo hoy un acto de campaña en la capital Santiago. Allí, reiteró la necesidad de volver a imponer el «orden y seguridad» para los chilenos tras dos años turbulentos de manifestaciones contra la política de ajuste de Piñera y la pandemia de coronavirus.
También presentó en público a Paula Daza, la popular exsubsecretaria de Salud de Piñera, uno de los rostros más visibles del manejo de la pandemia, elogiado por el oficialismo y cuestionado por la oposición, que el fin de semana dejó su cargo para integrarse a la campaña del abogado y excongresista. Según una proyección de la encuestadora privada Cadem difundida hoy, Boric saldría ganador con 39% de los votos frente al 33% de Kast.
El fin de semana, otras dos encuestas entregaron resultados similares. El 19 de diciembre, 15 millones de ciudadanos están llamados de nuevo a las urnas para elegir al nuevo presidente del país, que sustituirá a Piñera y tomará posesión el próximo 11 de marzo de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *