Los cruces mas tensos en el Debate: «Chocotorta»; «Choripanes» y la «Plantita de Marihuana»

El portal especializado NCN (Noticias Congreso Nacional) dio cuenta de cada detalle del debate por la ley de etiquetado frontal de alimentos. El mismo tuvo momentos picantes que a continuación repasaremos…

La Chocotorta de Massa

Según José Luis Patiño, «no se necesita un ley para que el Estado no le dé de comer porquerías a los chicos», y en este contexto, señaló: «Nos seamos hipócritas. En esta Cámara abajo recién cuando comíamos había chocotorta, había unos postres de maracuyá. Hermosos, riquísimos pero con alto contenido de azúcar. Entonces, regulémonos nosotros y no queramos marcarle la vida a las personas».

«Si no quiere chocotorta puede no comerla, diputado», le respondió irónico Massa, antes de ceder la palabra a la legisladora del Frente de Todos, Victoria Rosso.

Parece que el catering fue motivo de burlas por parte de los diputados macristas, ya que Fernando Iglesias también se manifestó al respecto. «En el recinto, se trata el etiquetado. En el bajo recinto, llegan las provisiones que nos envía el presidente de la Cámara Sergio Massa. Etiquetame esto, Sergio», escribió.

Choripanes y Marihuana

La diputada correntina, Ingrid Jetter, tuvo un discurso particular en medio del debate por la Ley de Etiquetado Frontal, al comparar el proyecto con los choripanes característicos de las manifestaciones.

«¿A los choripanes que dieron hoy afuero o que dan en las marchas también les van a poner el octógono negro?» se preguntó al tiempo que hizo una analogía con los “Precios Cuidados”.

«Lo peor de esta Ley es que nace por la lógica enemigo-amigo, poniendo la responsabilidad de la salud nutricional a la industria alimenticia. Es la misma lógica que pone a la responsabilidad de la industria alimenticia la inflación, que se pretende controlar con precios cuidados, una política absolutamente fracasada», fue el paralelo que trazó Jetter.

Incluso propuso sacarle el IVA a la alimentación saludable. «Es una forma de que toda la población elija esos alimentos», explicó.

Podría ser el discurso con la comparación “más original” de no ser por la participación de Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro) quien fue más allá e hizo un paralelismo del azúcar con «la plantita» de la marihuana y dijo que es otro «tóxico».

El legislador acusó al marketing de generar un «consumo sin medidas» y adicciones. Y luego cruzó a los defensores del azúcar como un alimento «natural» y comparó a esa sustancia con el cannabis.

«La marihuana también es natural y viene de una plantita, que vemos que últimamente nos quieren imponer junto al alcohol, cafeína y otros tóxicos, para que podamos consumirla, tener placer y adormilarnos», setenció Di Giacomo.

Los «Gurises» y el Mate Cocido

El Diputado misionero Alfredo Schiavoni (Juntos por el Cambio) fue efusivo en su mensaje durante el debate de Etiquetado Frontal y  alertó sobre los agujeros del proyecto, a los que atribuyó a la «premura» con la que se desarrolló el tratamiento. En su exposición fue vehemente al reclamar que el octógono no esté en los paquetes de la yerba mate.

«Por el apuro, llegamos al absurdo de que el mate, nuestra infusión nacional, va a tener un octógono, y usted está disfrutando un mate, señor Presidente», dijo el diputado por Misiones.

«Generaciones de niños creados a mate cocido. Gurisada de todas épocas. La jarra de leche es, para nosotros, un jarro de cocido que a veces tiene leche», aseguró Schiavoni.

Dijo que va a votar «con las dos manos y los diez dedos» a favor del proyecto, pero pidió enmendar la ley para que la yerba no lleve octógono por sus contenidos de cafeína.

«Que me comparen el mate cocida con una bebida energizante que toman los gurises cuando van al boliche… ¡estamos todos locos! Los porcentajes de cafeína en la yerba mate son insignificantes en comparación con otras bebidas que van a estar rotuladas de la misma manera», remarcó Schiavoni, indignadísimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *