La NASA revela fotos de una inusual galaxia «transparente»

Una nueva imagen profunda del telescopio espacial Hubble revela la galaxia enana difusa NGC2052-DF2, una inusual galaxia «transparente», catalogada como una bola de algodón cósmica deficiente de materia oscura

La galaxia NGC 1052-DF2 se sitúa en el régimen de galaxias ultradifusas y aunque posee cúmulos globulares luminosos, reside en un campo de galaxias a unos setenta y cinco millones de años luz de distancia. Posee una masa de sólo doscientos millones de masas solares, y con quince mil años luz de diámetro, la convierte en una galaxia “enana”.

Hace dos años se encontró una segunda galaxia enana tenue similar cerca de ella, y los movimientos relativos de estas dos galaxias indican fuertemente que tienen muy poca o ninguna materia oscura, en comparación, en la Vía Láctea (una galaxia normal) la materia oscura contiene casi diez veces más masa que la materia estelar.

Los astrónomos también señalaron que, si estas mediciones de masa y movimiento son precisas, podrían usarse para probar y rechazar (o confirmar) una teoría de la gravedad alternativa de larga data a la de Einstein. Pero primero, la distancia a la galaxia debe conocerse con mayor precisión, ya que los valores de muchas de las propiedades de la galaxia como el movimiento, la luminosidad y la masa inferida se basan en la distancia asumida.

Para ello, los científicos utilizaron cuarenta órbitas del telescopio espacial Hubble para medir el brillo de las estrellas gigantes rojas en NGC 1052-DF2 y a partir de esos datos para determinar su distancia: 72,7 millones de años luz más o menos 5%.

Esta nueva distancia confirma las características inusuales de la galaxia, incluida su desconcertante escasez de materia oscura y que sus cúmulos globulares son excepcionalmente luminosos (de hecho, la nueva distancia los hace aún más luminosos). El resultado también significa que los datos no serán adecuados para las pruebas de la teoría alternativa de la gravedad propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *