Junio 2021 vs Junio 2020: los trabajadores se empobrecieron un 4,1%

El índice de Nivel de Vida de los Trabajadores (INVT) bajó en Junio 2021 4,1% respecto a la Canasta Básica Total (CBT) y 7,6% respecto a la Canasta Alimentaria (CBA), en relación al mismo mes del año anterior. El índice que se elabora en base a fuentes oficiales cayó 1,4% contra Junio 2021. En este sentido los trabajadores se han aproximado a la línea de la pobreza.
El índice toma como referencia una familia con ingresos en torno a los 50.000 pesos. La mejora en el INVT desde diciembre de 2020 fue de 2,3% (CBT) y 0,1% (CBA). Esta se explica porque luego del fuerte golpe que recibieron los salarios en 2020 por la pandemia, muchas actividades que se vieron restringidas por las políticas de distanciamiento, paulatinamente se flexibilizaron.
No obstante, la recuperación es mucho menor respecto de mayo debido a que dos de los sectores que más empleo generan en nuestro país: construcción y manufacturero todavía se vieron golpeados por las medidas restrictivas. Además, cabe recordar que el sector de servicios todavía no ha podido recuperarse de la crisis del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *