Sandra Pitta reveló cómo la convenció López Murphy tras haber protestado contra él en 2001

La segunda precandidata a diputada nacional por Republicanos Unidos en la interna de Juntos por el Cambio, Sandra Pitta, contó cómo lo conoció a Ricardo López Murphy antes de hacerse conocida y cómo la convenció de sus ideas, luego de haber protestado contra él cuando fue ministro de Economía en 2001. “En su momento fui una de las personas que salió a protestar, pero él tenía toda la razón. Me convenció en serio. Lo terminé de entender”, aseveró.

En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, se remontó a los inicios de su vínculo con López Murphy: “Ya en 2019, antes de que fuera conocida por ese evento famoso [cuando fue nombrada en un acto por Alberto Fernández], yo estaba viendo como la ciencia podía llegar a colaborar con el desarrollo del país y alguien me dijo que estos temas los profundiza López Murphy. Le escribí un mail a su fundación y él me citó. Yo fui a su oficina y estuvo dos horas explicándome con una paciencia docente cómo se podía vincular lo económico con lo científico, cómo era necesaria mayor libertad y flexibilización. Me quedé muy asombrada. Me invitó a otras charlas que él iba a dar, pero yo estaba con mucho trabajo y no pude, pero siempre busqué sus libros y sus participaciones en YouTube”.

Debido a este antecedente, la investigadora del CONICET sostuvo que “cuando él me convocó [para ser precandidata], ya estaba esta historia, que si bien no continuó, él recordaba esa reunión”, por lo que “a través de esa relación, él me convoca y era la persona indicada porque coincido muchísimo con su ideario”. En este sentido, afirmó que “sin una economía que dé mucha libertad, la ciencia no se va a poder desarrollar, vamos a estar siempre dependiendo del financiamiento del Estado”.

Al recordar esa primera reunión con López Murphy en su fundación, señaló que le consultó por los recortes que estableció en 2001 cuando fue ministro de Economía de Fernando De la Rúa, motivo que la llevó en su momento a participar de protestas contra él: “Fue la primera pregunta que le hice ese día. Yo sufrí el 13%. Él me dijo que se tergiversó mucho ese tema porque veníamos de años donde se había ajustado mucho el presupuesto en Defensa y se había incrementado mucho en Educación. El recorte no fue del 13%, las universidades tenían un presupuesto propio también y lo que me explicó es que era absolutamente necesario hacer ese ajuste en ese momento, que fue muy pequeño comparado con lo que vivimos después de 2001-2002. Si se hubiera hecho ese ajuste que él proponía, quizás no hubiéramos llegado a esa situación”.

Acerca de la precandidatura para las elecciones legislativas de este año, afirmó que “fue una decisión difícil, un cambio de vida muy grande” y, a la vez, “no fue una decisión tan difícil porque estamos atravesando un momento bisagra en el mundo y en Argentina, hay que animarse a involucrarse porque creo que estamos viviendo un exceso de improvisación y un exceso de autoritarismo”. “Hay que ponerle un freno a eso y el único freno que se puede poner es a través de la participación política”, resaltó Pitta, quien contó que “he trabajado mucho pero siempre fui de bajo perfil, yo asesoré a un diputado en el área de Ciencia, hay muchos que me llaman y me preguntan por cosas, yo voluntariamente doy información, participo pero siempre estuve en la trastienda”.

“La vida me llevó a que ahora tengo que poner el cuerpo y ver si se puede hacer algo desde el Congreso evitando que haya una mayoría kirchnerista y que así se lleven puesto absolutamente todo”, finalizó la precandidata de Republicanos Unidos en la interna de Juntos por el Cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *