Qué es la estenosis diverticular del colon que padece el Papa Francisco

El Santo Padre deberá realizarse una intervención quirúrgica para superar una “estenosis diverticular del colon”. Según se indicó desde la oficina de Prensa del Vaticano, el Papa Francisco realizó su Ángelus sin problemas y tras concluir sus palabras ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, salió de Casa Santa Marta con destino al Policlínico Gemelli en Roma.

Matteo Bruni, director de prensa del Vaticano, fue el encargado de confirmar la intervención ante los periodistas acreditados en el edificio, indicando que la cirugía será realizada por el Prof. Sergio Alfieri y que una vez concluida se emitirá un boletín médico para actualizar su situación.

Una estenosis de colon es la estrechez del intestino grueso que disminuye o impide el paso de los desechos a través del intestino grueso. El término “enfermedad diverticular del colon” engloba tres situaciones distintas asociadas a la presencia de divertículos en el intestino grueso: el estado prediverticular, caracterizado por engrosamiento y acortamiento de la pared del colon sin divertículos reconocibles, la diverticulosis, que es la forma más común, y se caracteriza por la presencia de un número variable de divertículos; y la diverticulitis, que es la inflamación de los divertículos como consecuencia de su perforación micro o macroscópica.

Los especialistas indican que esta enfermedad se cursa sin síntomas, pero cuando los produce, estos consisten en episodios de dolor, frecuentemente en la parte baja e izquierda del vientre, en ocasiones después de las comidas. Junto al dolor puede haber una hinchazón abdominal, estreñimiento o alternancia entre diarrea y estreñimiento.

Según indicó la infectóloga Bárbara Broesse, esta clase de operaciones son rápidas y sencillas, pero requieren un control de la alimentación mucho más estricto. “A partir de los 40 años es muy frecuente encontrar divertículos en la población”, aclaró la especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *