Copa América| ¿Fue lícito el gol de Brasil? ¿Qué dice el reglamento? ¿Qué vio el VAR? (Videos)

En un encuentro correspondiente al Grupo B de la Copa América, Brasil llegó a la igualdad ante Colombia por un cabezazo de Firmino y una mala respuesta de David Ospina, en una jugada en la que el otro protagonista fue el árbitro argentino Néstor Pitana.

Atacaba Brasil, Neymar buscó a un compañero y la pelota pegó en el árbitro Néstor Pitana; por reglamento, el argentino debía pasar el partido y darle la posesión al local y parecía que iba a hacerlo…

Sin embargo, al ver que el balón le había quedado a Brasil, Pitana dejó seguir y el centro desde la izquierda terminó en el empate de Firmino. Lógicamente, los colombianos protestaron la situación y después de consultar con el VAR, el árbitro argentino terminó convalidando el tanto.

Qué dice el reglamento después de las modificaciones

Si la jugada se detiene dentro del área de penal y se debe reanudar con un bote, la pelota será «lanzada al suelo» para el arquero, sin ninguna disputa.

Si la jugada se detiene fuera del área de penal, la pelota será «lanzada al suelo» para un jugador del equipo que haya tocado el balón por última vez.

En todos los casos, los otros jugadores (de ambos equipos), deben estar a una distancia de al menos 4 metros.

Si la pelota toca «al árbitro (u otro oficial del partido)» y luego se presentan las siguientes circunstancias: pasar la línea de gol, el equipo que poseía la pelota la pierde o se genera un ataque prometedor del equipo contrario, entonces se otorgará un «balón a tierra».

Scime explicó por qué valió el gol de Brasil ante Colombia pese al rebote en Pitana

Miguel Scime, exdirector de árbitros de de la AFA, pasó por la pantalla de TyC Sports y explicó por qué Néstor Pitana cobró correctamente el gol para Brasil ante Colombia por la Copa América. «Por supuesto que es correcta la decisión del árbitro. Nunca se inicia un ataque prometedor. El balón va a un jugador que está casi hacia atrás. Sigue en el contexto de la misma jugada. Si esa pelota hubiera ido al jugador que tira el centro ahí sí desestabilizaría a toda la defensa, generándose un ataque prometedor», explicó en una entrevista con Presión Alta. «Es discutible, por eso el VAR la analizó y por eso Pitana no corrió. En la subjetividad, que cada uno se haga su película y quiera decir lo que quiera, está en todo su derecho. Puede ser una jugada subjetiva. Por eso Pitana se quedó esperando la decisión, si no hubiera ido al VAR. Es una jugada rápida. Estuvo mal posicionado Pitana, nunca tendría que haber pasado la línea del balón, pero la resolución es correcta», concluyó.

El Audio con el VAR

El reloj marcaba 77 minutos cuando Neymar intentó lanzar un centro al área desde la banda izquierda que se topó con el cuerpo del referí. “Te pegó, te pegó”, se pudo escuchar que le dijo su compatriota por el comunicador. “Sigo, sigo, sigo”, le respondió al ver que el balón había quedado en posesión de Lucas Paquetá, quien abrió la jugada nuevamente al lateral de donde provino el centro de Renan Lodi que desembocó en el gol de cabeza de Roberto Firmino (1-1)

Tras ver que el balón acabó dentro del arco, automáticamente Pitana argumentó: “Porque la sigue teniendo él”, a su decisión de darle continuidad a la acción ofensiva. “Para atrás, para atrás”, pidió Vigliano que le retrocedan la jugada mientras revisaba la repetición.

“¡No puedo hablar así! No puedo, así no puedo hablar”, se escuchó desde el campo de juego mientras los asistentes intentaban estudiar el recorrido que hubiera hecho el balón si Pitana no se hubiera puesto en el medio. “Tranquilo, tranquilo”, le aconsejó su compatriota.

Unos segundos después, el responsable del VAR se volvió a dirigir directamente al árbitro: “Néstor, gol confirmado”. Rápidamente, se contradijo al darse cuenta que no había verificado un posible offside: “Pará, dame un segundo. No confirmes todavía”.

Vigliano estaba estudiando si había un fuera de juego en el centro posterior que terminó en gol. “Ésta bien, está habilitado. Vamos para adelante, sólo para descartar. Vamos Néstor, gol confirmado”, sentenció.

“Sigue la posesión del equipo”, es lo que le explicaba posteriormente el árbitro argentino a los futbolistas colombianos que comenzaron a acercarse para reprocharle la decisión de convalidar el gol tras chequearlo con el VAR. “Es así la regla, andá, es así”, le advirtió al arquero cafetero David Ospina, de floja respuesta ante el remate de Firmino.

El chequeo de la jugada se extendió por más de cinco minutos, a punto tal que el encuentro después tuvo diez minutos de adición. Sobre el final, Brasil alcanzó el 2-1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *