Efemérides| Cinco datos curiosos de Jorge Luis Borges

Un 14 de junio pero de 1986 fallecía el escritor Jorge Luis Borges, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX.

Nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1889. En 1950, la Sociedad Argentina de Escritores lo nombra su presidente y en 1973 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Fue definido como el maestro de la ficción contemporánea por obras como Ficciones (1944), El Aleph (1949) o El Hacedor (1960).

A modo de homenaje en #CincoDías repasamos algunos datos de su vida que quizás no conocías…

Borges no nació ciego

Su ceguera se debió a una enfermedad congénita que heredó de su padre. En algunas cartas escritas por su madre, Leonor Acevedo, queda evidencia que fue un padecimiento que le fue quitando la visión poco a poco. La pérdida de la visión no le impidió al escritor argentino continuar con su vida normalmente, pues siguió dedicándose a la literatura, a dictar conferencias y estudiar idiomas.

Nunca escribió una novela

Para Borges, la novela era un género que catalogó de “subalterno” y “despreciable”. Su obra literaria es amplia e incluye cuentos, ensayos, poemas y críticas. “Creo que si yo empezara a escribir una novela, me daría cuenta de que se trata de una tontería y que no la llevaría hasta el fin”, expresó en una oportunidad.

Fue traductor desde niño y escribió en inglés

Desde muy joven tuvo contacto con el idioma inglés, dado que su abuela materna era inglesa y su padre, Jorge Guillermo Borges lo hablaba de forma fluida. En su biografía se señala que tradujo al español el texto de Oscar Wilde “El príncipe feliz”. Dejó escritos en inglés los poemas: On His Blindness y Two English Poems.

Odiaba el fútbol

A pesar de haber nacido en Argentina, país cuya tradición y pasión por el fútbol no se discute, para Borges este deporte era despreciable.

Llegó a decir en una ocasión que, “el fútbol es feo estéticamente. Once jugadores contra otros once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos”.

También se le atribuyen frases como: “es popular porque la estupidez es popular” y “el fútbol en sí no le interesa a nadie. Nunca la gente dice ‘qué linda tarde pasé, qué lindo partido vi, claro que perdió mi equipo’. No lo dice porque lo único que interesa es el resultado final. No disfruta del juego”

Fue la inspiración para “El nombre de la rosa”

El escritor italiano Umberto Eco, era tan admirador de Borges que el asesino de su novela El nombre de la rosa fue inspirado en él. Este personaje se llama Jorge de Burgos, un anciano invidente que dirigía la biblioteca donde ocurrieron una serie de crímenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *