Los detalles del primer centro de protonterapia para el tratamiento de cáncer con el que cuenta Argentina (Video)

Se trata del primer edificio para el tratamiento del cáncer con protones de Latinoamérica, un proyecto ideado por la CNEA en 2015, en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear.

Este Centro de Medicina Nuclear está ubicado en avenida San Martín y Nazca, en el barrio porteño de Agronomía, y la obra se construye a partir de un proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Secretaría de Energía de la Nación, que acompaña la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la empresa Invap S. E. (Investigaciones Aplicadas).

Y conformará en ese lugar un Polo Oncológico, con la inclusión de los centros de la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN), creada por la CNEA; y el de la Fundación Escuela Medicina Nuclear (Fuesmen).

El CeArP inició su construcción en julio de 2019 en un predio puesto a disposición por la UBA y el nuevo edificio tendrá casi 8.000 metros cuadrados en cuatro plantas, ubicado frente al Instituto de Oncología Ángel H. Roffo (Ioahr), instituciones con las que el CeArP estará vinculado para la atención pública y abordaje integral de pacientes con cáncer, informó la CNEA en un comunicado.

El CeArP estará dividido en dos sectores de tratamiento clínico sobre todo de enfermedades oncológicas: con protones y con fotones, y además incluirá un Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Protonterapia (Laidep), destinado a promover actividades de investigación y formación de recursos humanos.

La CNEA firmó dos contratos con Invap para la ejecución del proyecto, el primero para ejecutar más de la mitad del proyecto y el segundo, por unos 4.600 millones de pesos, para completarlo.

Invap seleccionó además a la empresa belga IBA (Ion Beam Applications) para la provisión de los equipos de protonterapia, por ser la empresa de mayor trayectoria y de más centros instalados y funcionando probadamente en el mundo.

Hace unos días arribaron precisamente desde Bélgica los equipamientos, entre ellos un ciclotrón -la máquina más importante del sistema- y partes asociadas al transporte de protones.

De esta manera, todas las actividades de investigación, de formación de recursos humanos o de entrenamiento orientadas a la clínica podrán ser llevadas a cabo en condiciones directamente aplicables al contexto terapéutico, siendo uno de los pocos centros en el mundo que poseerá una sala con un haz independiente e idéntico al utilizado en las salas clínicas, añadió el informe de la CNEA.

Estas decisiones estratégicas permitirán que el CeArP sea un centro científico de referencia en protonterapia, con fuerte foco en investigación y desarrollo en salud, por estar asociado a instituciones médicas y tecnológicas de gran prestigio y de trayectoria fuertemente académica, científica y tecnológica, señaló el documento.

La protonterapia es uno de los tratamientos con los que cuenta la medicina nuclear para tratar diversas enfermedades oncológicas, en especial tumores de difícil acceso.

Por su precisión es considerada la forma más avanzada de radioterapia, ya que los haces de protones que se utilizan dejan la mayor parte de su energía en el tumor y preservan los tejidos sanos cercanos, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

Por esto, la protonterapia presenta beneficios específicos en el tratamiento de niñas y niños con cáncer. Por este motivo trabajará en colaboración clínica con el Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan, otra institución de renombre internacional, hospital de referencia en el abordaje integral de la salud infantil y centro de referencia para la atención de las patologías de alta complejidad infantil de todo el país.

Este proyecto se asignó a la CNEA por su carácter de institución pionera e innovadora dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Técnica, que nuclea como aporte fundamental a este proyecto, la disponibilidad de los mayores grupos de investigación en terapias con partículas basadas en neutrones, que desarrolla y utiliza reactores nucleares, aceleradores y tecnología avanzada para la salud y produce y provee radioisótopos al país y a la región.

Además, posee institutos de formación e investigación en medicina nuclear y radioterapia vinculados con universidades públicas nacionales, incluyendo un perfil crucial como son los físicos médicos, dado su rol indispensable para el diseño, planificación y seguimiento de los tratamientos en conjunto con los médicos radioterapeutas, estos últimos provenientes principalmente del Instituto Roffo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *