Los detalles de la «Luna Sangrienta» ¿Dónde verla?

Por primera vez en seis años, se vuelve a ver un eclipse de Luna de Sangre este miércoles, lo que constituye uno de los fenómenos astronómicos más impactantes de 2021.

El satélite de la Tierra se puede ver un 30% más grande y brillante que lo habitual, a lo que se suma el eclipse lunar total que se produce cuando la Luna atraviesa la umbra (sombra) de la Tierra en el espacio. Este tránsito puede durar algunas horas, aunque, en este caso, la Luna solo rozará el interior de la sombra, tardando 14 minutos y 30 segundos en atravesarla.

Durante el eclipse, la única luz que llega a la superficie lunar se filtra primero a través de la atmósfera terrestre, que dispersa el color azul, lo que da a la Luna una peculiar apariencia rojiza.

El fenómeno será visible desde varias partes del mundo y será la superluna más grande que que cualquiera que se haya visto en 2021. Conocé cómo observarlo desde la Argentina y cada parte del mundo:

Dónde y cuándo se podrá ver el eclipse lunar en Argentina

En Argentina, el eclipse comienza a las 05: 48 y a las 06:44 se inicia el eclipse parcial. El momento de mayor magnitud será a las 07:46 y eclipse total se dará a las 8.18, cuando ya es de día. Si el cielo está despejado, se podrán apreciar a simple vista, aunque lo ideal es tratar de verlo desde un lugar con altitud y sin contaminación lumínica.

Por qué la Luna de Sangre es roja

La explicación es que los rayos del Sol atraviesan nuestra atmósfera y llegan hasta la Luna, pero en este caso la luz se dispersa por el camino. La atmósfera de la Tierra filtra casi toda la luz azul de la misma, la longitud de onda más corta de las diversas longitudes de onda en las que viaja la luz solar blanca, y solo pasa una luz roja o anaranjada (las más largas). También influyen factores como la temperatura, la humedad, el polvo, el agua u otras partículas de nuestra atmósfera en ese momento.

Cuánto durará el eclipse lunar del 26 de mayo

Este tránsito puede durar algunas horas, aunque, en este caso, la Luna, que se apreciará con un tamaño del 30 por ciento mayor, solo rozará el interior de la sombra, por lo que tan solo durará 14 minutos y 30 segundos.

Cómo ver el eclipse lunar del 26 de mayo en América

La Luna se verá roja para los habitantes del oeste de Sudamérica (Perú, Ecuador, Chile y Argentina), parte de Centroamérica, México, el oeste de EE.UU. y de Canadá, así como para Oceanía y parte de Asia. No obstante, es posible que no se vea igual en cualquier lugar del territorio. En algunos sitios se verá solo parcialmente.

A qué hora se podrá ver el eclipse lunar en cada país el 26 de mayo

Chile: empieza a las 5:44 am (máximo a las 7:18 am).

Argentina: en el sur, inicia a las 6:44 am (máximo a las 8:18 am).

México: comienza a las 4:44 am (máximo 6:18 am).

Colombia: de manera parcial, desde las 4:44 am (máximo 5:42 am)

Perú: empieza a las 4:44 am (máximo a las 6:18 am)

Estados Unidos: en el oeste, inicia a las 2:44 am (máximo a las 4:18 am).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.