Rafecas y un contundente mensaje en las redes: «declino mi postulación a Procurador si cambia la ley del MPF»

Especial desde NCN (Noticias Congreso Nacional)

El juez federal Daniel Rafecas aseguró que no continuará con su postulación para ocupar el cargo de Procurador General de la Nación (PGN) si el Congreso sanciona una ley que reduce «la mayoría necesaria en el Senado» para nombrar al jefe de los fiscales.

El magistrado lo confirmó a través de un posteo en su cuenta personal de la red social Instagram, donde publicó además la foto del encuentro que mantuvo con el presidente Alberto Fernández el día que le propuso postularlo para Procurador General de la Nación.

«Reafirmo lo que ya sostuve públicamente: si a mitad del proceso para mi designación se reduce por ley la mayoría necesaria en el Senado para nombrar al Procurador, eso será para mí un límite ético insuperable, que me hará imposible seguir adelante con la postulación», sostuvo Rafecas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Daniel Rafecas (@rafecasdaniel)

El magistrado explicó en su posteo que dejaba asentada su postura porque desde que fue ofrecido para hacerse cargo de la Procuración «ha avanzado un proyecto de ley, tendiente a reformar el Ministerio Público Fiscal».

«Como no fui llamado a dar mi parecer sobre su contenido, ni por quienes lo impulsaron en el Senado, ni en las audiencias en Diputados, así como tampoco por el Ministro de Justicia, quiero dejar asentada públicamente mi postura: más allá de que el cargo sea vitalicio o temporario, es indispensable que el PGN tenga el consenso político suficiente para ejercer un cargo de tanta relevancia institucional, para lidiar con la CSJN (Corte Suprema de justicia) y para encarar reformas estructurales a nivel federal», afirmó.

El posteo de Rafecas hace referencia al proyecto de reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal que impulsa el oficialismo y que, entre otros cambios, propone acotar el mandato del procurador a 5 años y reducir la mayoría necesaria para designarlo de una mayoría agravada a una absoluta.

Por otra parte, Rafecas sostuvo que cree que hubiera podido lograr la mayoría de dos tercios del Senado para ser designado a partir de la audiencia pública en la que el candidato tiene la oportunidad de responder preguntas de los senadores, algo que, a más de un año de haber sido propuesto, no ocurrió.

«Ese consenso recién se pone en juego en la audiencia pública, a la que todos los candidatos anteriores accedieron (con distinta suerte), y que no se cumplió en mi caso. De haberse concretado esa audiencia en el Senado, estoy seguro que ese consenso hubiese sido alcanzado», sostuvo el juez.

  • Rafecas fue propuesto por el por el Presidente para cubrir el cargo vacante de Procurador General de la Nación el 17 de diciembre de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *