CARTA DE LECTORES – Continúa la pandemia de los Créditos UVA

Las Familias Hipotecadas UVA, queremos poner en conocimiento que recibimos una comunicación telefónica  del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a través de la cual, nos informaron que desde esa cartera NO ESTÁN EN CONDICIONES DE PODER BRINDAR NINGÚN TIPO DE SOLUCIÓN al problema de los Créditos UVA, ni siquiera a los Procrear Indexados por UVA, señalando ahora al BCRA y al Ministerio de Economía como los organismos competentes en brindar respuesta y soluciones.

Esta notificación expone públicamente la falta de consideración y el incumplimiento que el gobierno tiene sobre la delicada situación que las familias damnificadas tenemos y el desgaste innecesario al que remite esta situación. La decisión llega luego de más de un año de citarnos en forma presencial y virtual para iniciar sin resultados, la llamada “Mesa Técnica”, iniciada por la exministra Ma. Eugenia Bielsa y continuada por el actual Ministro Jorge Ferraresi, quien nos anuncio en la última reunión mantenida con los referentes que se constituía una mesa interministerial  con la áreas de gobierno con competencia en la materia, y que hoy ante la ausencia de convocatoria  NO se avanzo en una solución a nuestra problemática. La situación de sobreendeudamiento de los #HipotecadosUVA no deja margen para seguir soportando la ausencia de una solución. Tenemos  ACUMULADO un 300% de aumento en la deuda y cuotas, una inflación proyectada para 2021 de 50% y el descongelamiento y pago de cuotas actualizadas a un valor UVA que ya supera los $65.- la unidad.

La mayor parte de las familias trabajadoras de clase media han tenido paritarias por debajo del 30% en lo que fue el 2020 y en muchos casos, falta de ingresos por ser monotributistas o trabajadores independientes y pérdida de empleos, teniendo en todos los casos una pérdida real del salario. Los créditos UVA no son un mero acuerdo entre particulares. Se aprobaron en el Congreso, los promovió el Ejecutivo y los otorgaron bancos estatales en su mayoría. Somos el resultado de una decisión política. EL ESTADO TIENE LA RESPONSABILIDAD, POR LO ANTERIORMENTE HECHO Y LA OBLIGACIÓN, DE PROTEGER AL CIUDADANO ANTE CLAÚSULAS ABUSIVAS y la usura desmedida, para que podamos afrontar nuestro compromiso de pago.

Durante la campaña electoral, el Frente de Todos, consideraba que nuestra lucha era genuina y justa. Hoy parece alejarse de esas promulgaciones y peor aún, nos desamparan frente a los bancos, como si estuviéramos en igualdad de condiciones, como si a las entidades y el Estado no fuera responsable de garantizar nuestros derechos. Necesitamos que retome el ESTADO una mirada que proteja el DERECHO A LA VIVIENDA por sobre los interés financieros. EL VALOR DE LA PALABRA EXIGE,  NO SOSTENER  ESTE SISTEMA DE USURA QUE SOMETE A MÁS 105 mil FAMILIAS ARGENTINAS. HACER JUSTICIA ES REPRESENTAR AL TRABAJADOR/ A Y BRINDAR POSIBILIDADES DE DESARROLLO.

Desde el colectivo, solicitamos cumplan la función para la que fueron creados y protejan nuestras viviendas únicas, y de ocupación permanente:

a) EXIGIMOS CONGELAMIENTO DEL VALOR UVA,  que FRENE  LA DEUDA USURARIA,   hasta que se establezca un nuevo mecanismo que repercuta en el equilibrio  de las cuotas y la deuda, ambos actualizados diariamente

b) RESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA, para obtener una cuota justa, coherente, y asequible en el tiempo.

c) SUSPENSIÓN de las ejecuciones hipotecarias

d) PROHIBICIÓN LA SECURITIZACIÓN de los créditos.

Es hora de que TODO  el ARCO POLÍTICO, en su conjunto haga un esfuerzo compartido con los trabajadores y cumpla sus promesas de campaña, gestionando medidas que eviten el sacrificio constante que hacemos los sectores más vulnerados por el sistema financiero. La decisión es política. BASTA DE USURA BANCARIA, luchamos por una hipoteca justa, predecible y pagable, FRENO A LA DEUDA YA

Colectivo Nacional Autoconvocado #HipotecadosUVA #DerechoALaVivienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *