Vizzotti y Nicolini se reunieron con la Encargada de Negocios de EEUU, por la retención de las vacunas de Astrazeneca

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini se reunieron en la jornada del jueves, con la Encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlsson, para destrabar el envío de 900.000 dosis de Astrazeneca que se encuentran retenidas en el país del norte.

Durante la reunión, que se hizo en la Casa de Gobierno, las funcionarias también analizaron las acciones de trabajo que lleva adelante el gobierno argentino para sostener el apoyo de ese país en la respuesta a esta situación crítica mundial y nacional, se informó oficialmente.

  • Asimismo, se abordaron temas como el acceso a medicamentos, oxígeno medicinal y vacunas.

De ese modo, sostuvo un informe oficial, dieron seguimiento a la agenda iniciada por el presidente Alberto Fernández a mediados de abril, cuando se reunió de manera virtual con el director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, Juan González.

Vale recordar que Argentina tiene un acuerdo con el laboratorio por 22 millones de dosis. Ya efectuó un pago por el 60% de ese total, pero aún no recibió ninguna vacuna. Este paquete de casi un millón de dosis fue producido por el laboratorio Mabxience, que conduce Hugo Sigman, y enviado al laboratorio Liomont, en México, para completar su envasado.

Sin embargo, desde México debieron enviarlas al laboratorio Albany Molecular Research, ubicado en Albuquerque, Estados Unidos, porque no habían podido acceder al filtro de vidrio microparticulado que se usa para filtrar, fraccionar y envasar el principio activo que le envían desde Argentina.

Debían importar ese filtro desde Estados Unidos pero el ex presidente Donald Trump bloqueó la exportación de productos médicos amparándose en la emergencia sanitaria generada por el coronavirus. Desde ese momento, las gestiones se complicaron.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *