LLega el frío y es importante saber diferenciar síntomas: ¿Tengo gripe o COVID?

Las bajas temperaturas que llegaron con una nueva estación, el otoño, vienen con las enfermedades respiratorias de esta época lo que comienzan a saturar las consultas médicas. Pero en un contexto de pandemia por el coronavirus, es importante «refrescar» la diferencia entre los síntomas.

La influenza (gripe) y el Covid-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes. El Covid-19 es causado por la infección con un nuevo coronavirus (llamado SARS-CoV-2) y la influenza es causada por la infección con los virus de la influenza.

El Covid-19 se propaga más fácilmente que la influenza y causa enfermedades más graves en ciertas personas. Además, las personas pueden tardar más en presentar síntomas y ser contagiosas por más tiempo.

Dado que algunos de los síntomas son similares, puede ser difícil distinguir entre ambas enfermedades basándose solo en los síntomas, y podría ser necesario realizar una prueba de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico.

Signos y síntomas

Similitudes:

Pueden tener distintos grados de signos y síntomas, que van desde la ausencia de síntomas (casos asintomáticos) a síntomas graves. Los síntomas más comunes incluyen:

-Fiebre o sentirse afiebrado con escalofríos

-Tos

-Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)

-Fatiga (cansancio)

-Dolor de garganta

-Mucosidad nasal o nariz tapada

-Dolor muscular y molestias corporales

-Dolor de cabeza

-Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos

Diferencias:

Influenza: Los virus de la influencia pueden provocar enfermedades leves a graves, incluidos los signos y síntomas más comunes mencionados arriba.

Covid-19: Al parecer, el Covid-19 causa enfermedades más graves en ciertas personas. Otros signos y síntomas diferentes de los de la influenza, pueden incluir cambios o pérdida del olfato o el gusto.

Cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas

Similitudes:

Tanto en el caso del COVID-19 como de la influenza, pueden pasar 1 días o más entre que la persona se ha infectado y el momento en que comienza a manifestar síntomas de la enfermedad.

Diferencias:

Influenza: Si la persona tiene COVID-19, puede tardar más en presentar síntomas que si tuviera influenza. Por lo general, las personas presentan síntomas después de 1 a 4 días de haber contraído la infección.

COVID-19: Por lo general, las personas presentan síntomas 5 días después de haber sido infectadas, pero los síntomas pueden aparecer apenas a los 2 días de la infección o recién después de 14 días de la infección, y el rango de tiempo puede variar.

Por cuándo tiempo se puede propagar el virus

Similitudes:

Tanto en el caso del COVID-19 como de la influenza, es posible propagar el virus por al menos 1 día antes de experimentar alguno de los síntomas.

Diferencias:

Influenza: La mayoría de las personas con influenza son contagiosas por aproximadamente 1 día antes de presentar síntomas. Al parecer, los niños más grandes y los adultos con influenza son más contagiosos durante los primeros 3-4 días de la enfermedad, pero muchos siguen siendo contagiosos por aproximadamente 7 días. Los bebes y las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden ser contagiosos incluso por más tiempo.

COVID-19: podría ser contagiosa por un período más prolongado que si tuviera influenza. No obstante aún se está investigando por cuánto tiempo una persona puede propagar el virus que causa el COVID-19. Es posible que las personas puedan propagar el virus por aproximadamente 2 días antes de manifestar signos o síntomas, y permanecer contagiosas por al menos 10 días después de la primera aparición de los signos o síntomas. Una persona asintomática o cuyos síntomas desaparecen puede seguir contagiando por al menos 10 días después de su resultado positivo en la prueba de detección del COVID-19.

Cómo se propaga

Tanto el COVID-19 como la influenza pueden propagarse de persona a persona entre personas que están en contacto cercano entre sí. Ambas enfermedades se propagan principalmente a través de las gotitas que van por el aire cuando la persona enferma (ya sea con COVID-19 o influenza) tose, estornuda o habla. Estas gotitas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones.

Es posible que una persona se infecte a través del contacto físico con otro ser humano (por ejemplo, al estrechar manos) o al tocar una superficie u objeto con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos.

Tanto el virus de la influenza como el virus que causa el COVID-19 pueden propagarse a otros individuos a través de personas que aún no presentan síntomas, a través de personas que tienen síntomas muy leves y a través de personas que nunca manifestaron síntomas (casos asintomáticos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *