Ex Ministro de Salud Chile: “El plan de vacunación ha sido tan rápido que generó una falsa conciencia y es una lección para los argentinos también”

El ex ministro de Salud de Chile, Osvaldo Artaza, opinó hoy acerca del estado de emergencia sanitaria en el que se encuentra el país vecino, al tiempo que lo comparó con la Argentina. En este contexto, lanzó: “Siempre digo que buscar culpables y la pelea política a corto plazo para sacar beneficios es lo más tonto que hay”.

El ex funcionario de Salud durante la administración de Ricardo Lagos, lamentó hoy en diálogo con Am 1220/Eco Medios que “estamos en una segunda ola dramática. No basta con vacunar. El plan de vacunación ha sido tan rápido que generó una falsa conciencia que nos ha jugado en contra y eso es una lección para ustedes los argentinos que son el país hermano, cuando tengan un número importante de vacunados no se relajen”.

En la misma línea, el doctor advirtió que “lo que está sucediendo es que tenemos el 70% de la población que no tiene las dos vacunas, y que Chile es un país muy permeable, con muchos movimientos en sus fronteras y hay muchas variantes, varias de ellas muy agresivas, por eso vemos la sobrecarga del sistema de salud. Eso nos da varias lecciones: No hay un logro individual con la población vacunada, porque si no es así en Argentina, Perú o Brasil, no tiene el mismo sentido. En temas de salud pública no podemos mirarnos a nosotros mismos. No podemos actuar cada uno de manera individual”.

A lo que aseguró que “el gran fracaso del planeta es que cada país lo manejó de manera individual, sin sentido solidario, sin sentido de bien común y estamos pagando las consecuencias de eso. Se suponía que luego del ébola los países íbamos a aprender. Tenemos una gobernanza global en salud muy débil, el papel de la OMS es muy débil”. A lo que pidió “dejar de lado el oportunismo político y mirar el bien común”.

Por su parte, además opinó sobre la Argentina: “Yo quiero mandar mucho ánimo. Argentina tomó la decisión de una cuarentena general que fue muy eficaz al inicio, nosotros los mirábamos con asombro. Pero luego viven el cansancio y la fatiga de su población, simplemente quiero transmitir solidaridad y afecto y aquí hay que hacer un esfuerzo adicional, en esta no sale nadie solo, todos nos tenemos que hacer responsables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *