Perú| «A mi nadie me impone una agenda, mi único jefe es el pueblo» sostuvo Castillo (video)

El presidente de Perú, Pedro Castillo, renovó este miércoles el llamado a todos los sectores políticos y sociales porque “es el tiempo de la reconstrucción nacional”, insistió en la necesidad de una Asamblea Constituyente, afirmó que su “único jefe” es el pueblo y advirtió que “ministro que no trabaja se va a su casa”.

Castillo hizo un extenso discurso en la ciudad de Ayacucho, como balance de sus 100 días de gestión, marcados por sucesivos enfrentamientos con el Congreso y cuestionamientos a varios de sus ministros.

“Sabemos que muchas de las demandas han sido frustradas; yo vengo de esas luchas, y por eso entiendo su sentir”, remarcó Castillo, que concedió que a menudo los conflictos sociales “no se resuelven solo con diálogo”, sino que deben “trabajar juntos ciudadanía y Estado, pensando en lo que realmente importa al país”.

Reivindicó al respecto el “nuevo enfoque preventivo” para abordar conflictos sociales, con una estrategia multisectorial que incluye la participación de ministerios y actores involucrados.

“Tenemos el firme compromiso de atender progresivamente las justas demandas de la población; ello nos ha permitido en los últimos días instalar mesas de diálogo en Apurímac, Puno, Ayacucho y Áncash”, apuntó.

Tras entonar un fragmento de “Flor de retama”, un huayno local que recuerda la represión a una protesta de estudiantes en 1969 –que dejó 20 muertos-, el mandatario subrayó su independencia en la tarea de gestionar.

“A mí nadie me pone la agenda. Yo no tengo jefes. Mi único jefe es el pueblo”, dijo, convocó “a todos los hombres y mujeres de la patria, sin distingos de ninguna naturaleza, a los poderes e instituciones del Estado, a las fuerzas políticas, a los empresarios, a los trabajadores para decirles que ahora es el tiempo de la reconstrucción nacional”.

Los 100 días de Castillo en el poder llegan en medio de otra polémica por los cuestionamientos a su ministro de Defensa, Walter Ayala, por presuntamente presionar para lograr el ascenso de dos militares cercanos al oficialismo.

El sitio del diario La República dio cuenta de que la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, no viajó a Ayacucho para acompañar al jefe del Estado, y el diario El Comercio atribuyó el hecho a un supuesto malestar de la funcionaria por la permanencia de Ayala en el cargo.

En su discurso, Castillo reveló que empezó el proceso de renegociación del gas con el consorcio Camisea, pero enfatizó en que “toda conversación se hará dentro del marco legal y constitucional vigente”, y anunció un proyecto de ley presentado al Congreso sobre la masificación del gas.

Destacó además que en su corta gestión se logró vacunar contra la Covid-19 “a cerca del 60% de la población”, e insistió en que la llamada Segunda Reforma Agraria “no significa expropiación ni confiscación”.

En materia educativa, reiteró que en marzo del año próximo se volverá a las clases presenciales y prometió que “en los próximos cinco años cerraremos las brechas de agua y acceso a internet”.

Castillo adelantó, además, que firmará una disposición que “prohíba a los funcionarios viajar en primera línea” y que planea poner en venta el avión presidencial.

Sobre las acusaciones que cayeron sobre sus ministros, un punto que marcó su corta gestión, el jefe del Palacio de Pizarro anticipó un proyecto de ley para que las personas acusadas por actos de corrupción o por integrar organizaciones criminales no puedan ser candidatos en las elecciones.

Finalmente, alertó que su equipo de gestión está en constante evaluación, y por eso “ministro o funcionario que no trabaje tendrá que ir a su casa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *