El detalle de las nuevas medidas que rigen desde hoy

Los viajes grupales y las actividades en bingos, casinos y discotecas quedaron vedados a partir de la medianoche en todo el país, de acuerdo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado el jueves por Presidencia de la Nación.

La normativa establece de esta forma «medidas de prevención y disposiciones locales y focalizadas» para la contención de los contagios del coronavirus y que estará vigente en todo el territorio nacional desde la medianoche y hasta el 30 de abril próximo.

El DNU, de 33 artículos, suspende los viajes grupales de egresados, de jubilados, de estudio, de competencias deportivas no oficiales, de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales, según resalta el enunciado 11.

En este sentido la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia Vilma Ibarra repasó la letra chica del DNU y sostuvo que “Como dijo el Presidente, la segunda ola llegó”, y explicó que, por caso, «no están restringidos» los vuelos de argentinos al exterior.

Sin embargo, la funcionaria advirtió que «el que se va sabe que se puede demorar mucho su reingreso» e indicó que «a la Argentina solo pueden ingresar argentinos o extranjeros residentes en la Argentina».

“No hemos innovado al respecto. El Gobierno ya dijo que tiene las fronteras cerradas, la gente que sale al exterior sabe las dificultades que va a haber para regresar. No porque no se quiera que regresen, lejos de eso, pero que se sepa que nosotros tenemos que garantizar un regreso seguro que implique evitar que ingresen nuevas cepas”, expresó Ibarra.

En esa misma línea, la funcionaria sostuvo que los argentinos que ingresan en este momento al país lo hacen de forma segura: “Recibimos viajeros del exterior en lugares seguros, donde podamos hacer el PCR, cuidar los aislamientos y eso no se puede hacer masivamente, motivo por el cual hemos disminuido muchísimo las frecuencias de vuelos para regresar y saben quienes viajen que pueden tener demoras importantes para volver a la Argentina. El que sale, sale sabiendo esta situación”, resaltó.

Además, Vilma Ibarra explicó que «del exterior vienen cepas nuevas que generan preocupación, de mucho contagio. Estamos en un momento muy difícil con esta segunda ola, o ya tercera ola en otros lugares».

El presidente Alberto Fernández informó que en las zonas de mayor riesgo epidemiológico no se podrá circular entre la medianoche y las 6, se suspenderán las actividades sociales en domicilios particulares y habrá cierre de bares y restaurantes a partir de las 23 horas.

En este sentido, Ibarra, explicó que las visitas de personas a domicilios particulares no estarán permitidas ya que a diferencia de las actividades en espacios públicos donde existen protocolos cuyo cumplimiento se puede exigir, en el ámbito privado el Estado «no ingresa» ni puede controlar, y por ende hay un mayor «relajamiento».

«Es una medida muy necesaria para prevenir los contagios en los lugares donde hay mayor relajamiento de las medidas de cuidado», sostuvo.

Y aclaró que «uno puede encontrarse en lugares (públicos) con protocolos».

«El domicilio es un lugar del ámbito privado que no tiene protocolos y donde el Estado no ingresa. No está el de la mesa que mira o el dueño del local que exige el cumplimiento de las normas», diferenció.

Ibarra pidió a la sociedad que haga «un esfuerzo por tres semanas» y señaló que «hay mucho asintomático con posibilidad de contagio» que en un domicilio particular podría generar un riesgo.

Consultada sobre por qué la actividad de los gimnasios estará autorizada y no así los encuentros sociales en domicilios privados, indicó que en los primeros «hay gente que hace cumplir los protocolos y se puede controlar además con la autoridad publica».

«En los ámbitos privados no hay nadie que pueda controlar», repitió, y dijo por ejemplo que es más difícil cuidar que se cumplan los dos metros de distanciamiento.

«Hemos privilegiado la posibilidad de cuidar la salud de los argentinos», concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *