Nuevo Centro de Géneros en Tecnología

La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, ARSAT y empresas TIC pusieron en marcha el Centro G+T, Centro de Géneros en Tecnología, que tiene como principal objetivo trabajar para acortar la brecha de géneros en el sector.

La presentación se realizó en el Salón Norte de Casa Rosada y fue encabezada por la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, quien dio apertura al encuentro; la directora de Arsat y responsable del Programa de Género y Tecnología de la empresa, Anabel Cisneros; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y representando a las empresas, Lilian Denicola, Gerente de Calidad para el Cono Sur de Nokia.

Mediante videoconferencia, participaron representantes de las empresas que acompañan el proyecto como Amazon Web Service, Claro, Facebook, Globant, Google, Microsoft , Nokia, Telecom, Telefónica y Huawei, entre otras, y que trabajarán en conjunto con el Gobierno nacional y la coordinación técnica de ARSAT.

Esta asociación público-privada tiene el compromiso de llevar a cabo acciones y programas que fomenten la perspectiva de géneros en las TIC, la equidad, el empoderamiento y la generación de derechos, a través de charlas, cursos de capacitación y espacios de interacción, que promoverán la inserción y la formación de mujeres y disidencias en el sector de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

En ese sentido, se pretende llevar a cabo una estrategia global de transformación individual y colectiva hacia la igualdad de géneros a través de la visibilización, concientización y aprendizaje para la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades.

La secretaria de Innovación Pública destacó que “desde el Centro G+T buscamos generar acciones conjuntas entre organismos públicas y empresas del sector TIC en pos de un desarrollo, formación e inserción laboral más igualitario para mujeres y disidencias en un ámbito de constante crecimiento como es el de la tecnología”.

Luego señaló: “Este espacio propone visibilizar a quienes ya forman una parte activa de ese sector, permitiéndoles mostrar los conocimientos e iniciativas que puedan inspirar e incentivar a nuevas referentes y potenciar el trabajo diverso y calificado en las TIC”.

Por otra parte, la directora de ARSAT enfatizó: “En ARSAT tenemos la misión de generar condiciones de igualdad en el acceso al servicio de las telecomunicaciones en todo el país. Y bajo este mismo objetivo impulsamos desde el año 2020 un Programa de Género y Tecnología, para promover acciones en pos de fomentar la inserción, y promoción de las mujeres y disidencias y achicar la brecha de género. Y agregó: “Hoy avanzamos un paso más para contribuir a la construcción y desarrollo de una sociedad más equitativa y solidaria donde las mujeres puedan desarrollarse, educarse y expresarse con libertad y con las mismas oportunidades y derechos sin sesgo de género”.

En tanto, la vicejefa de gabinete manifestó: “Tenemos que trabajar fuertemente para que las mujeres se sumen a los sectores dinámicos, como el de la tecnología. Si nosotros logramos que cada una de las políticas que diseñamos tenga la perspectiva de género y diversidad correctamente diseñadas, vamos a tener mejores resultados en la macroeconomía”.

Entre las actividades a realizar en el Centro G+ T se encuentran: charlas de divulgación y empoderamiento; relevamiento de datos y generación de estadísticas sobre la inserción de los géneros en el sector; capacitaciones para niñas de edad escolar avanzada y adolescentes; mentoreo de proyectos e iniciativas con perspectiva de género; prácticas laborales para mujeres y disidencias; videoconferencias en el marco del Programa Punto Digital y cursos en la Plataforma de Aprendizaje Virtual; visitas guiadas a las empresas; cursos virtuales sobre herramientas digitales.

El lanzamiento contó con la presencia de Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; y Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, quien dio cierre al evento y señaló que la brecha digital de género es un reflejo de las desigualdades de género que se presentan en otros ámbitos sociales, culturales, económicos y ambientales. En ese contexto explicó: “Los estereotipos de géneros han construido la falsa idea de que las mujeres y LGBTI+ son menos aptas para el uso y dominio de las tecnologías. Esto las expulsa del acceso y en muchos casos no las alienta a conectarse. Trabajar de manera coordinada para revertir estas desigualdades es fundamental para garantizar el acceso y uso de la tecnología en igualdad de condiciones y oportunidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *