¿Cómo y donde reclamar la Ayuda Escolar?

Ante la finitud del Ingreso Familiar de Emergencia, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) cambió el método para liquidar la ayuda escolar. La misma será percibida por los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Familiar por Hijo (AFH).

A partir de este cambio, se confirmó el calendario de pago del mes de marzo. La acreditación se dará de forma automática sin necesidad de presentar la Libreta ante la entidad. Sin embargo, aún se mantiene la presentación del certificado escolar del alumno.

En caso de no haber cobrado el monto, será necesario comenzar un trámite de reclamo en la web de la Anses. Para esto, primero se debe chequear si la información está correctamente cargada en el sitio. Además, el certificado escolar de los estudiantes tiene que estar cargado en Mi Anses. La fecha límite para presentar la documentación es el próximo 31 de diciembre.

Para reclamar la ayuda escolar 2021 es necesario ingresar a dicho apartado y verificar la carga de todos los datos personales del grupo familiar. En caso de ser beneficiarios de la AFH, será obligatorio chequear si la información está correctamente cargada en el apartado “Hijos”.

Suele suceder que en estas ocasiones esté faltando el formulario para el certificado escolar. El mismo debe ser completado y firmado por la institución a la que pertenezca el estudiante. El documento debe ser subido a la web para así completar el trámite. Por último, uno puede comunicarse directamente al 130 para hablar con un representante e iniciar el reclamo por teléfono.

Montos según la zona del país

Según la Resolución de Anses Nº 75/20, el tope del ingreso del grupo familiar para ser admitido como beneficiario de la Ayuda Escolar Anual de Anses es de $155.328.

Valor general: $3115;

Zona 1: $4156;

Zona 2: $5200;

Zona 3: $6214;

Zona 4: $6214.

Cuándo se cobra

El monto correspondiente de la Ayuda Escolar Anual de Anses 2021 se cobra de forma automática en marzo. Si Anses abona este beneficio en forma anticipada, es decir, previamente a la presentación de la documentación requerida, el beneficiario debe acreditar la escolaridad de su hijo para confirmar el pago anticipado. Para hacerlo, debe presentar el formulario desde el inicio del ciclo lectivo / inicio de rehabilitación, hasta el 31 de diciembre de cada año.

Quiénes la pueden cobrar

Personas que cobren la AFH (Asignación Familiar por Hijo) y la AUH (Asignación Universal por Hijo).

Requisitos para cobrar el beneficio

Requisitos del hijo: asistir a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial.

Requisitos del hijo con discapacidad: tener vigente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad emitida por Anses. Se puede consultar cómo realizar el trámite.

Paso a paso para tramitar la Ayuda Escolar Anual de Anses 2021

Si bien el trámite para cobrar la Ayuda Escolar Anual de Anses 2021 se puede realizar de manera presencial en una oficina del organismo luego de sacar un turno online, se recomienda gestionar la solicitud por Internet.

1- Consultá si se debe presentar el certificado

Se puede consultar si ya cuentan cargados los formularios de escolaridad de los hijos en Mi ANSES. Si se cobra la AFH se debe ingresar en Hijos, luego en Certificado Escolar. En caso de percibir la AUH se debe hacer clic en Hijos y, posteriormente, en Libreta Asignación Universal.

2- Completar el certificado

Si el solicitante debe presentar el Certificado Escolar tiene que hacerlo en la página de la Anses.

3- Llevar el certificado a la escuela

Una vez que el aspirante a la Ayuda Escolar tenga completo el formulario del Certificado, debe descargarlo, imprimirlo y llevarlo a la escuela para que lo firmen.

4- Subir el certificado a la web de Anses

Para subir el Certificado Escolar se debe ingresar en la aplicación Subir certificado escolar y cargar una foto del formulario firmado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *