Máximo epidemólogo de EEUU admite que no se comunicó bien la importancia del tapabocas

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, calificó de «paso en falso» no haber comunicado con mayor claridad la utilidad del tapabocas para prevenir contagios de coronavirus al inicio de la pandemia.

Según Fauci, al comienzo de la pandemia, los funcionarios estadounidenses intentaban asegurarse de que los trabajadores de la salud tuvieran suficiente equipo de protección ante la llegada de miles de personas con síntomas de Covid-19.

«Creo que lo que se interpretó no fue que solo queríamos preservar las máscaras, sino que no funcionan tan bien», sostuvo Fauci en una entrevista con la cadena de noticias CNN.

«Ese fue el error, porque de hecho no hay duda de que usar una máscara es mejor que no tenerla», agregó el inmunólogo.

Según sus declaraciones, a medida que fueron surgiendo nuevos datos que mostraban la efectividad del uso de máscaras para reducir la propagación del virus y sobre el porcentaje significativo de personas infectadas que son asintomáticas, ahora está claro que todos deberían usar una máscara.

«Es casi como si dijéramos que todos deberían asumir que eres una persona infectada asintomática. Y esa es la razón por la que debes usar una máscara», aseveró el inmunólogo, que en más de una ocasión ha contradicho al presidente, Donald Trump.

Trump ha sido uno de los pocos líderes mundiales que se negó durante muchos meses a usar el tapabocas en público y por el contrario impulsó la reapertura de la economía de su país argumentando que «así como el virus vino, se va a ir».

El mandatario recién fue visto con tapabocas por primera vez el pasado sábado, en una visita al hospital militar Walter Reed, en las afueras de Washington, cediendo a pedidos de legisladores de su Partido Republicano.

Fauci, de 76 años, ocupa la dirección del Instituto desde la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *