«Por Úrsula y por todes», el colectivo Ni Una Menos marchó a Tribunales

El movimiento «Ni una menos» reunió este miércoles a miles de personas en las calles de varias ciudades de Argentina en unas manifestaciones en las que demandaron justicia por la joven Úrsula Bahillo, asesinada este mes a los 18 años, y una nueva reforma judicial.

La actuación de la Justicia en la causa del feminicidio a manos de su exnovio causó indignación en el país debido a las repetidas denuncias que ella había presentado contra su supuesto asesino, que además era miembro de las fuerzas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

En este sentido, la diputada nacional de la coalición Cambiemos Silvia Lospennato, una de las asistentes a la marcha que llenó la plaza frente a los Tribunales sostuvo que «miles de mujeres exigiendo que el Estado puede hacer más, que la Justicia puede hacer más, que las Fuerzas de Seguridad pueden hacer más en la lucha contra la violencia de género».

Los pasacalles que exigían presupuesto para distintas políticas públicas contra la violencia de género alternaban con carteles artesanales con consignas como «Quiero vivir sin miedo», «A mí me cuidan las pibas», «Justicias por Úrsula», «Me callé hasta que me vi muerta», «Reforma judicial feminista», «Somos las sobrevivientes de un Estado ausente», «Disculpe las molestias pero nos están asesinado», «Qué piba nos va a faltar mañana?», o «No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre».

Bajo el lema «Por Úrsula y por todes» y pide «¡Basta de justicia patriarcal!» y «¡Basta de represión policial!», una vez más las mujeres hicieron sentir el grito por aquellas que ya no pueden gritar más.

Un reciente estudio de MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, reveló que de lo que va de este nuevo año, en la Argentina, se cometieron 35 femicidios, entre ellos seis vinculados, además de 46 intentos. Esto da la friolera de una mujer asesinada cada 29 horas.

Los números, si bien lamentablemente no sorprenden porque no conllevan novedad (es una calamidad que desde hace años viene aconteciendo), son siempre escalofriantes: del total  50 muertes fueron violentas y entre sus victimas hay mujeres, travestis y trans. Otro detalle que impresiona: el 12% de los femicidios fueron cometidos por miembros de fuerzas de seguridad, en actividad o retirados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *