Lanzamiento Ciclo de Encuentros Culturales 2021

En el mes de febrero Fundación Judaica comienza con el ciclo cultural 2021 con el firme compromiso de seguir trabajando para ofrendar la visión de sus instituciones en valores que se traducen en acciones por el bien común.

Teniendo en cuenta que nuestro país es un ejemplo de coexistencia y la riqueza que aporta el judaísmo al capital cultural y espiritual de la sociedad argentina, el Ciclo Encuentros Culturales, tendrá como principal objetivo integrar la tradición judía a la construcción de una unidad social en diversidad.

En primer lugar, el jueves 11 de febrero a las 20 hs presentará el estreno en el nuevo Centro Comunitario Judaica de Belgrano El Fixer: una obra dirigida por Daniel Marcove, con las actuaciones de Edgardo Moreira y Enrique Dumont, escrita por Mario Diament, que cuenta el encuentro en Miami entre un periodista y  un expatriado, que dice haber estado vinculado a servicios de inteligencia. El relato aborda algunos de los episodios más turbulentos de la historia argentina reciente. El hombre, que se define como un “fixer”, un “arreglaquilombos”, parece conocer detalles críticos del atentado a la AMIA, de la muerte de Nisman y hasta haber participado en alguno de ellos.

En segundo orden,  el 18 de marzo se realizará en el Templo Libertad,  el Concierto TANGUERO con orquesta producido por Fundación Judaica y el productor Oliver Kolker.

Esta puesta será el lanzamiento a nivel mundial por primera vez en la historia del Kol Nidrei en Bandoneón, la obra de Max Bruch compuesta hace 140 años e interpretada en todas las Sinagogas del mundo en el dia del perdón (Yom Kippur). Esta vez el bandoneón será el gran protagonista así como un concierto de nutrido repertorio. Allí participarán más de una veintena de músicos para acompañar al reconocido bandoneonista y director musical Lisandro Adrover quien además de ser Ciudadano Ilustre de Buenos Aires fue uno de los grandes representantes del Tango en Broadway junto a Tango Argentino y Forever Tango. Adrover y la orquesta interpretarán composiciones propias del músico, y además, piezas de Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese, Luis Alberto Spinetta, como también obras judaicas reconocidas a nivel mundial.  El concierto se realizará con público presente y también se transmitirá vía streaming en vivo.

Y en tercer lugar, el 29 de abril llegará el turno de La Travesía, una tarde con músicos y poetas. Allí, Ana Victoria Chaves y Santiago Kovadloff trazan a lo largo de una hora y media un itinerario que nos invita a recorrer y habitar atmósferas estéticas tan variadas como igualmente intensas. Clasicismo y Barroco; Romanticismo e Impresionismo; Expresionismo y Modernidad: registros que nacen, renacen y se enhebran unos con otros en las manos inspiradas de Ana Victoria Chaves mientras la voz de Santiago Kovadloff despliega un abanico que se remonta a la poesía latina y alcanza a los autores más elocuentes del presente.

ACERCA DE FUNDACIÓN JUDAICA

Fundación Judaica es una red de instituciones, que forma un espacio de circulación y desarrollo personal, que es la ComunUnidad.  El  fundamento de esta Red está en la definición misma de comunidad. “Vivir en comunidad es afirmar continuamente lo común y estar unido con el otro más allá de toda clase de diferencia particular”. Judaica se caracteriza por una concepción inclusiva del Judaísmo que contiene a toda la cultura de un pueblo. Es una civilización multidimensional, plural y diversa; con un modelo organizacional para operarlo: una RED.

Es Continuidad y transmisión. Aceptación de las diferencias. Respeto por la singularidad. Responsabilidad y compromiso cívico activo: la ley como pacto. Esfuerzo y trabajo. Textos y prácticas. Espiritualidad. Derechos Humanos.

La Fundación Judaica propone una alternativa espiritual en la Argentina, que posibilite desarrollar nuestra civilización judía a través de una práctica de integración activa, con todos los sectores afines de la sociedad; educando en el protagonismo de una ciudadanía responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *