Golpe de Calor: ¿Que es y como Prevenirlos?

La Ciudad esta atravesando un dura semana de altas temperaturas y la prevención es fundamental para evitar lo que se denomina “Golpe De Calor”; por ello en CincoDIas desarrollaremos hoy los riesgos que implica y que precauciones debemos tomar.

Los niños y los ancianos son las víctimas más vulnerables cuando los termómetros se disparan. Por eso aprender a detectarlos, cómo cuidarte de ellos y qué hacer en caso de que se presenten los primeros síntomas es indispensable.

¿Qué es?

Los especialistas explican que el golpe de calor afecta principalmente a los ancianos con patologías previas, pues el calor excesivo agrava sus síntomas, mientras que a los niños les afecta debido a que su sistema respiratorio no se ha desarrollado por completo.

En este sentido, explican que ocurre cuando la temperatura corporal normal, de 37 grados, supera los 40 y el cuerpo es incapaz de eliminar el exceso de calor. Se caracteriza por el fallo de la función de varios órganos internos.

¿Cuáles son los Síntomas?

Este trastorno se manifiesta con taquicardia, hipertermia, hipotensión y respiración rápida. Según el médico, en casos más graves, el paciente puede llegar a tener hasta alteración de la conciencia, ansiedad, delirio y hasta coma.

¿Cómo evitar un “Golpe de Calor”?

En principio lo mejor es evitar exponerse al sol entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde, pues es cuando el calor está a tope.

Se aconseja ante el cansancio, buscar un lugar fresco y con sombra.

Usar siempre ropa liviana y que permita una buena transpiración, ya que el sudor es la forma en la que el cuerpo regula la temperatura.

Evitar las comidas de lenta digestión, porque el cuerpo se calienta más durante este proceso.

¿Qué hacer ante un eventual caso?

Ante los síntomas ya descritos, hay que llevar a la persona que los presente a un lugar fresco y acostarla con las piernas levantadas para favorecer la circulación de la sangre e iniciar maniobras de refrigeración. Después, hay que humedecer el rostro con una esponja o un paño.

Si la temperatura corporal no desciende, presenta pulsó débil y palidez o se sabe si sufre de enfermedades cardíacas, hay que acudir inmediatamente al médico o a un hospital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *