Un día como hoy… Recordamos la Serie «Brigada A»

Un día como hoy, pero de 1983, se estrenaba The A-Team (El equipo A en España y Los magníficos o Brigada A en Hispanoamérica) una serie de televisión estadounidense, protagonizada por George Peppard, Dirk Benedict, Dwight Schultz y Mr. T, que fue emitida originalmente por la cadena NBC, desde el 23 de enero de 1983 hasta el 8 de marzo de 1987.

En CincoDias repasaremos algunas curiosidades de la legendaria serie que quizás no sabias…

El nombre de “A-Team” nace a partir del apodo a los destacamentos especiales llamados “Alpha” que operaban en la guerra de Vietnam. Este conflicto fue la primera guerra en que participaron las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos. (En Latinoamérica la serie se llamó “Los magníficos”).

La serie consta de un total de 97 capítulos, incluyendo el piloto, y fue emitida desde el 23 de enero de 1983 hasta el 08 de marzo de 1987. Entre los invitados, con más participaciones en la serie, se encuentra el luchador Hulk Hogan. Durante el rodaje el oro que utilizó Mario Baracus (Mr. T), llegó a pesar entre 35 y 40 libras. Para el actor era un problema ponerse dichas joyas debido a que le tomaba más de una hora arreglarse antes de grabar.

El actor James Coburn fue considerado para el papel de Hannibal Smith, sin embargo, George Peppard obtuvo el papel, después de haber desechado ser protagonista en la serie “Dinastía”. Posteriormente, falleció de cáncer en 1994 producto de ser un fumador empedernido al igual que su personaje. En la serie, las decoraciones de Aníbal Smith incluyen la Medalla de Honor, Medalla de Servicio Distinguido del Ejército, la Estrella de Plata, la Legión de Mérito, y el Corazón Púrpura.


En los créditos de apertura, Dirk Benedict (Face), camina como un robot al lado del “Guerrero Cylon”. Cylons eran el enemigo en la serie anterior en donde participó Benedict, Battlestar Galáctica. Cuando finalizó la serie, no tuvo más participaciones importantes como actor. Sin embargo, usufructuó del personaje para participar en un reality y en diversos programas de televisión alrededor del mundo. En un principio su papel era para el actor Tim Dunigan, pero se le consideró muy joven para interpretar al glamoroso y mujeriego “Face”. Posteriormente, Dunigan, fue protagonista de la serie “Capitán Power”.

La mayoría de los episodios se filmaron cinco semanas antes de que la serie se presentara. Además, los dobles que conducían los vehículos en las escenas de acción siempre salieron ilesos. Según el sitio web www.classictvcars.com, la camioneta que utilizaba MR. T era una GMC modelo G-15 1983 V8 “especial”.

Tanto “Face” como Murdock han mencionado, a diversos medios de comunicación, que Mr. T y George Peppard no se llevaban muy bien en el set. La polémica partió porque Mr. T se convirtió en la verdadera estrella del show, a pesar de Peppard era un actor de cine con una carrera respetable. La relación empeoró cuando Peppard supo que Mr. T ganaba un mayor salario que él. Durante una fuerte discusión George Peppard, reconocido por ser racista, aplicó una llave inmovilizante a Mr. T que le causó una importante lesión de cervicales que aún hoy padece. Tanto fue el éxito, del actor de color, que llegó a tener su propia serie de dibujos animados y una línea de juguetes además  de participar en el rodaje de Rocky III, junto a Silvester Stallone. Posteriomente, durante las décadas siguientes, no tuvo ningún otro éxito e incluso sufrió de cáncer en 1995, enfermedad de la cual se recuperó durante 2001.Terminó publicitando parrillas eléctricas en programas de televisión pagada.

El verdadero nombre de pila de B.A o Mr T es Bosco. Las iníciales B.A. representan “Bad Attitude”. Mientras que el verdadero nombre de pila de Murdock nunca se revela a lo largo de la serie. Según Dwight Schultz (Murdock), aunque nunca fue revelado durante la serie, “Howling Mad” es verdadero nombre de pila del piloto y no sólo un apodo, además jamás piloteo un avión. Cuando finalizó la serie, Schultz tuvo una destacada participación en la serie “Star Trek: Voyager y Star”, además de ser locutor para diversos comerciales y series animadas.

En la serie animada “Padre de Familia”, durante la temporada 4, en el capitulo Brian Goes Back to College (Brian vuelve a la universidad) del año 2005, todo el episodio se basa en la serie. De esta manera podemos ver como replican la icónica introducción de Team-A, donde los escritores y productores pusieron atención en cada detalle para animarla correctamente. Incluso las imágenes en el fondo eran las usadas en la serie.

Un hecho que llamó la atención, dado que era una serie de acción, fueron las escasas muertes de personajes que ocurrieron durante toda la serie. Sólo cinco personas perdieron la vida en pantalla. Incluso las muertes de por lo menos tres de estos cinco personajes fueron ambiguas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *