Expertos de la OMS viajarán a Wuhan para investigar el origen del coronavirus

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajará este jueves desde Singapur a Wuhan, la ciudad china en la que se detectó por primera vez el coronavirus, para investigar el origen del virus, informó este martes el Gobierno de China.

La visita de estos diez expertos de la OMS, confirmada este lunes por China, es delicada para Beijing, ansiosa por descartar cualquier responsabilidad en una epidemia prácticamente erradicada en el país pero que continúa causando estragos en otras partes del mundo.

«Según el programa previsto actualmente, viajarán en avión de Singapur a Wuhan el 14 de enero», indicó en rueda de prensa Zhao Lijian, vocero de la Cancillería china.

China exige a todos pasajeros procedentes del extranjero dos semanas de cuarentena en un hotel a su llegada. Esta regla debería aplicarse a los investigadores de la OMS, aunque no se confirmó formalmente.

Los expertos debían haber llegado la semana pasada, pero un problema de última hora sobre las autorizaciones de entrada en territorio chino retrasó su llegada.

China anunció este lunes que llegaban el jueves, pero no había dado más detalles.

Los investigadores no tienen como misión señalar a los responsables, sino intentar comprender cómo pudo transmitirse el coronavirus de un animal a los humanos para evitar una nueva pandemia similar.

«Se trata de comprender los orígenes de la pandemia, no de encontrar un responsable», declaró el director de cuestiones de emergencia sanitaria de la OMS, Michael Ryan, citado por la agencia de noticias AFP.

La delegación está compuesta por científicos de Dinamarca, el Reino Unido, Países Bajos, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Qatar y Japón.

China reconoce que el virus se detectó por primera vez en Wuhan, pero precisa que pudo aparecer y pasar de un animal a una persona en otra parte del país o del mundo.

Marion Koopmans, una de las participantes en la misión de la OMS, dijo a la televisión china CGTN que el equipo está «abierto a todas las hipótesis».

«No creo que debamos descartar nada, pero es importante comenzar en el lugar, evidentemente en Wuhan, donde se produjo una gran epidemia», agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *