Copa Diego Maradona| Todo lo que tenes que saber de cara a la última fecha

La última fecha de la Copa Diego Maradona asoma con una definición abierta en sus cuatro zonas y con muchos candidatos para quedarse con la punta y conseguir uno de los cuatro boletos a la final, por la Zona Campeón y la Zona Complementación.

En el cuadro principal, Boca y River, los dos equipos más poderosos del fútbol argentino que utilizaron el certamen local como guarnición de la Copa Libertadores y aprovecharon para probar a sus figuras de recambio, se motivaron recién cuando estuvieron frente a frente el último fin de semana en la Bombonera. Ahora, con la cabeza apuntando a poder clasificarse a la final internacional, buscarán también llegar al choque decisivo en el ámbito local.

Los dos arribaron a la última jornada con 8 puntos y en la cima de la Zona Campeón A. Aunque Boca, por haber sufrido un gol menos en el recorrido, tiene +4 de diferencia de gol contra los +3 de River. En caso de ganar ambos, entonces, deberá medirse por cuántos tantos lo hacen. Si empatan, el liderazgo quedará en manos de los de Miguel Russo.

La zona podría definirse por sorteo ya que si el millonario vence 2-0 a Independiente y el xeneize 2-1 a Argentinos, quedarán igualados en todo. Para esos casos, el reglamento del certamen establece que se resuelve por el resultado del partido mano a mano, que en este caso fue empate (2-2 en La Boca) por lo que la siguiente instancia sería (no está escrito en el reglamento) arrojar la moneda para definir al finalista.

Más allá de Boca y River hay otros dos equipos en el grupo que quieren destronarlos y que aún tienen chances. Para eso deberán jugarse la penúltima ficha este martes: desde las 19.20 en el Tomás Ducó, Huracán (3 puntos y -4 de diferencia de gol) recibe a Argentinos (4 y -1). Los dos tienen esperanzas aunque el Bicho cuenta con la oportunidad de cerrar el certamen ante Boca y, en caso de ganar este martes, poder superar a los de Russo en el mano a mano. El Globo, en tanto, jugará la quinta fecha en Sarandí ante Arsenal, que ya está eliminado.

En la Zona B la última jornada dejó una definición al rojo vivo. Banfield, que tenía la chance de ganar y abrochar el pasaje a la final, cayó en Córdoba con Talleres, su escolta, que ahora está a un solo punto. Y también Gimnasia aprovechó el traspié del Taladro con su triunfo en el Nuevo Gasómetro.

Los tres enfrentarán en la última fecha a rivales ya eliminados: el equipo de Javier Sanguinetti, con 9 puntos, sigue dependiendo de sí y recibirá a San Lorenzo mientras que los del Cacique Medina visitarán a Colón y el Lobo, a dos puntos del líder, será local frente a Atlético Tucumán.

En esta zona también podría haber igualdad total entre Banfield y Gimnasia: para que eso ocurra, Talleres no debe ganar, el Lobo tiene que vencer 1-0 al Decano y el Taladro igualar sin goles ante San Lorenzo. Pero a diferencia de la Zona A, en este caso el equipo del sur del Conurbano ganó el duelo mano a mano y, si llegan empatados en puntos, diferencia de gol y goles a favor, pasaría a la final.

Los dos ganadores de la Zona Campeón disputarán la final de la Copa en San Juan, en principio el sábado 16 de enero. Allí estará en juego un título con rango de Copa Nacional y un ticket para la Libertadores 2021, que podría no hacerse efectivo ya que si el campeón del certamen llegara a ser Boca o River, que ya están clasificados al próximo torneo continental, el cupo no se le asignará a quien pierda la final de la Copa Maradona sino que irá para la tabla de clasificación que quedó de la última Superliga. En ese caso, el cupo sería para Defensa y Justicia.

En las Zonas Complementación hay un grupo que parece definido y otro en el que todo está por verse. En la Zona A, Rosario Central sacó diferencia con el triunfo del sábado a Defensa y Justicia y trepó a 10 unidades.

El equipo del Kily González llega a la última jornada (visita a Lanús) con tres puntos más que el Halcón y que Unión. Además cuenta con amplio margen en la diferencia de gol: Central tiene +8, Unión, +2 y Defensa, 0. Los rosarinos tienen un pie en la final.

Su rival por ahora es nada menos que Newell’s, que sigue puntero de la Zona B aunque solo por mejor diferencia de gol que Vélez, que viene de ganarle en Rosario y lo igualó en la cima, ambos con 9 puntos.

En la última jornada, los rosarinos visitan a Racing y Vélez será local de Godoy Cruz.

Los dos equipos que terminen primeros en las zonas Complementación jugarán una final, también en San Juan. Y el vencedor chocará con quien pierda la final de la Zona Campeón para definir quién se queda con un boleto para la Sudamericana 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *