Adolfo Rubinstein: “Hace falta una reforma sanitaria profunda, no sé si Cristina piensa lo mismo que pienso yo”

El ex ministro de Salud durante la presidencia de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, opinó sobre el planteo de la Vicepresidenta de la Nación respecto a una reforma de salud: “No sé qué habrá querido decir Cristina, pero con la definición macro, estoy absolutamente de acuerdo. Yo creo que hace falta una reforma sanitaria profunda en nuestro país. Lo que pasa es que no sé si Cristina piensa lo mismo que pienso yo sobre qué es lo que hay que hacer”.

En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, sostuvo que “no tengo la menor duda que el sistema de salud tiene que ser reformulado de arriba para abajo”, ya que “tenemos un sistema de salud que es bueno pero que tiene enormes falencias en cuanto a inequidades y problemas serios de calidad, a pesar de que gastamos casi el 10% del Producto Bruto Interno en Salud”.

Y agregó: “Dos terceras partes de las obras sociales son inviables y siguen solo por cuestiones más políticas. Claramente hay que barajar y dar de nuevo”.

Por otro lado, Rubinstein cuestionó “las idas y vueltas y la pésima gestión, sobre todo en comunicación, más allá de los problemas de la gestión” en cuanto a la adquisición de vacunas para el COVID-19. Lamentó que “todo esto lo que finalmente logra es erosionar la confianza del público porque ya nadie le cree a nadie” y advirtió que “la gente percibió que terminó la pandemia y eso hace que estén relajadas las conductas sociales”, por lo que “están empezando a crecer los casos”.

El ex funcionario señaló que “se quebró la tendencia declinante” y pronosticó que “la segunda ola va a llegar en abril o mayo, no ahora”. En este marco, cruzó al Gobierno nacional por los dichos del Presidente acerca de que sería positivo tener no más de 60 mil muertos: “Sinceramente yo no sé quiénes lo asesoran al Presidente para que diga semejante barbaridad. Me da la impresión de que tratan de buscar agua de las piedras para justificar lo que sucedió. Pero claramente 42 mil muertes como sucedió hasta ahora es una tragedia sanitaria”.

Asimismo, explicó por qué cree que la mejor vacuna para Argentina sería la de AstraZeneca, tras considerar que “lo de Pfizer como única vacuna lo veo logísticamente dificultoso”. “La de AstraZeneca es la que más respondería a lo que Argentina necesita porque hay parte de la producción que se va a hacer en nuestro país, porque es lejos la más barata y porque las condiciones de conservación requieren temperaturas de frío de heladera que son las que requieren el resto de las vacunas”.

No obstante, añadió: “También lo que ocurre es que se retrasó la producción y va a estar recién disponible en marzo y abril, y el Gobierno tiene una necesidad imperiosa de comenzar mañana porque se requiere desde el punto de vista político, para contrarrestar una mala gestión de la pandemia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *