El gobierno nacional lanzó el operativo de seguridad vial del verano 2021

El Gobierno Nacional presentó este miércoles el operativo vial para el verano 2021 con la particularidad de que, por primera vez, contará con la participación de tres organismos descentralizados del Ministerio de Transporte para reforzar la prevención, los controles y la seguridad en las rutas y terminales de ómnibus de todo el país.

La presentación fue realizada por el titular de la cartera de Transporte, Mario Meoni, quien estuvo acompañado por el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Ramón Arteaga; el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano y el presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), Julián Obaid, los tres organismos que intervendrán.

También asistieron el secretario del Ministerio del Interior José Lepere y el diputado nacional Facundo Moyano.

El operativo contará con tres ejes principales: su carácter federal, ya que se desplegarán procedimientos en simultáneo en todo el país; controles de mejor calidad, ya que incluirán sanciones en el mismo momento del registro de la infracción; y campañas de prevención y concientización sobre los cuidados necesarios al volante y en ruta, así como recomendaciones de sanidad para esta temporada particular atravesada por la pandemia de coronavirus.

En particular, la ANSV tendrá como función el control de documentación de vehículos particulares, sumado a que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad en el transporte, en cuanto a la gratuidad y prioridad de asientos.

A la vez, controlará viajes de niños, niñas y adolescentes y la trata de personas en el transporte con fiscalizadores que se encuentran capacitados para detectar situaciones de ese tipo en las zonas de ascenso y descenso de pasajeros.

La duración del operativo será desde este miércoles hasta el 1 de marzo de 2021 y se basará en los siguientes pilares:

-Uso de cinturón de seguridad: no sólo de vehículos particulares para conductores y acompañantes, sino en particular en ómnibus de larga distancia, donde se realizará un control especial para verificar que todos los asientos cuenten con esa protección y que los pasajeros y pasajeras lo usen durante el viaje, de acuerdo a lo establecido en la resolución 149.

-Alcoholemia: se realizarán fuertes controles, tanto de día como de noche. También se pasará una obra de teatro en camiones con pantallas en distintos puntos de la Costa para concientizar sobre el consumo de alcohol responsable.

-Velocidad: mediante los radares, se realizarán trabajos con banquineros para poder hacer control y sanción en los lugares asignados.

-Casco: se potenciará el uso de casco en motos, tal como se trabajó a lo largo del año, así como también el uso de tapaboca, lavado de manos y distanciamiento, en el contexto de prevención de la Covid-19.

Con este operativo, los organismos van a realizar controles ágiles y de calidad gracias a la aplicación de tecnología que incluye 4 drones, 168 alcoholímetros, 50 alómetros, 40 radares y 579 dispositivos electrónicos PDA que permiten realizar las fiscalizaciones en forma digital.

Para garantizar una cobertura federal del Operativo Vial Verano 2021, se desplegarán 380 móviles entre autos, camionetas, camiones, motos y drones; además de casi 700 agentes que van a controlar el cumplimiento de las velocidades máximas, el uso del cinturón de seguridad, el uso del casco en las motos, la alcoholemia, el cumplimiento de los protocolos sanitarios y, como todos los años, el chequeo de la documentación obligatoria para circular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.