El CCK presenta “Proyecto Ballena”, una serie de encuentros para reflexionar sobre política y cultura latinoamericana

Durante tres jornadas, el viernes 4, el sábado 5 y el domingo 6 de diciembre, se inaugura la primera edición de Proyecto Ballena. Vida y política. Acciones y pensamientos para un presente mejor, un espacio de encuentros entre diversos referentes de la vida política y cultural latinoamericana para elaborar alternativas que ayuden a pensarnos en un presente mejor. Las ballenas son seres fundamentales para la biodiversidad en los océanos que habitan. La Ballena designa también a la sala emblemática del Centro Cultural Kirchner como espacio sinfónico de encuentro y caja de resonancia de todas las voces.

Todas las actividades se podrán ver en el canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner, en la web www.cck.gob.ar y en la plataforma CONT.AR.+

¿En qué contexto debatimos hoy la democracia?¿Es posible, tiene sentido, hablar de democracia si su objetivo no es la ampliación de derechos? ¿Existe democracia con desigualdad?

La apertura tendrá lugar el viernes 4 de diciembre, a las 16 h, el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, inaugura Proyecto Ballena junto a Lula da Silva y Manuela D’Ávila (desde Brasil) y Evo Morales Ayma (desde Bolivia). Lo acompañarán en vivo desde el Centro Cultural Kirchner Dora Barrancos, Ricardo Forster y Alejandro Grimson. Modera y acompaña la presentación Julia Rosemberg.

Entre las actividades se destacan las conferencias de la filósofa, artista y escritora mexicana Sayak Valencia y de la teórica, crítica cultural y ensayista franco-chilena Nelly Richard y el reportaje al filósofo Jacques Rancière, realizado por el periodista Eduardo Febbro.

Además, se inauguran los Deliberatorios, donde tres referentes de las ciencias, la política y la cultura aceptan el desafío de definir la palabra democracia desde sus respectivas disciplinas y experiencias. A modo de debate presidencial, la moderadora presenta interrogantes clave que deberán responder en un tiempo limitado. En el primer deliberatorio ¿Tecnologías vs Democracias? participan Cecilia Nicolini, Giselle Beiguelman y Beatriz Busaniche, moderado por Débora Slotnisky. El segundo, titulado Descolonizando la Democracia, cuenta con Enrique Viale, Verónica Gago, Claudia Herrera Salinas y la moderación de Soledad Barruti.

Hablan desde los territorios referentes de movimientos sociales en diálogo con la periodista Julia Mengolini. Participan: Metrodelegados, Belleza y Felicidad Fiorito, el Centro de Estudiantes del Belgrano de Córdoba, Jóvenes por el Clima Argentina, La Cámpora Hurlingham y la Agrupación La Nelly Omar.

Además, habrá performances y proyecciones, a cargo de Diana Szeinblum y Jazmín Tesone (Argentina), Festival Byte Footage (Argentina), Grupo Etcétera (Argentina-Chile), Regina José Galindo (Guatemala), Yeguas del apocalipsis (Chile), Macarena Aguilo (Chile) y María Bagnat (Argentina).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *