¿Se suspenden las PASO del año que viene?

Durante la jornada del Domingo, surgieron varias versiones que indicaban que en 2021 sólo se votaría en las elecciones legislativas y sin PASO, la oposición salió al cruce y reclamó que cualquier modificación debía ser consensuada.

En respuesta a estos rumores La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, confirmó que se respetará el cronograma electoral vigente para las elecciones de 2021 y señaló que cualquier modificación debe ser tratada por ley y debatida en el Congreso de la Nación.

Según indicó García Blanco, el Ministerio del Interior que conduce Eduardo “Wado” De Pedro mantuvo conversaciones con los apoderados de los partidos políticos provinciales.

La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior explicó, además, que estaba trabajando articuladamente junto a la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, y el Ministerio de Salud y Justicia de la Nación «en la evaluación de medidas sanitarias y de prevención para las elecciones nacionales de 2021, en caso de persistir el escenario de pandemia que atraviesan la Argentina y el mundo».

Desde hace más de una década que las PASO apuntan a resolver las internas partidarias a partir del voto popular, aunque algunos años con mayor impacto que otros y no siempre con el apoyo de todos los sectores del arco político. Uno de sus principales detractores fue el mismo Mauricio Macri, quien luego de la derrota espectacular por más de 20 puntos que sufrió frente a Alberto Fernández en el 2019, llegó a echarle la culpa a la misma PASO por la crisis económica que había desatado su propio gobierno.

El artículo 19 de la ley 23.298 sostiene que «todas las agrupaciones políticas procederán en forma obligatoria a seleccionar sus candidatos a cargos públicos electivos nacionales y de parlamentarios del Mercosur mediante elecciones primarias, en forma simultánea, en todo el territorio nacional». Y así se hace desde que se sancionó la Ley de la Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral en diciembre del 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *