Encuesta| Los Argentinos ven cada vez menos al Covid como un virus «peligroso»

De acuerdo con la última encuesta de satisfacción política y opinión pública (ESPOP) de la Universidad de San Andrés, el 77% de los ciudadanos están insatisfecho de “cómo marchan las cosas en el país”.

En este sentido, se revela que el ¼ de los consultados tienen una mirada negativa hacia la forma en la que funcionan los poderes del País, como las Cámaras de Diputados y Senadores, la Corte Suprema y el Ejecutivo Nacional.

Otro de los puntos que se desprende del informe es la medición de la gestión de Alberto Fernández. En este aspecto el 95% de la denominada “Generación Silenciosa” (NR: Son aquellas personas que tienen más de 65 años de edad. La gran depresión de Norteamérica, la Segunda Guerra Mundial y el auge del nazismo fueron hechos que marcaron sus vidas. Sus medios para informarse son los diarios y noticiarios.) son quienes mas la desaprueban, por el contrario el 53% de los llamados “Gen Z” (NR: Nacidos después de 1996. Viven rodeados de influencers en un mundo de virales y tutoriales. Han hecho la transición completa del CD y DVD al consumo digital de contenidos. Son autodidactas. Su sociedad es Internet y acaso el cuidado del medio ambiente una de sus mas grandes preocupaciones) tienen una mirada positiva de lo realizado por el Presidente.

Al ser consultados sobre las “Políticas Públicas” lo realizado en Ciencia y Salud presenta alto grado de aprobación (65%), de la otra “orilla” se encuentra “Seguridad y Economía” con un mayor grado de insatisfacción.

La “Corrupción” con un 40% es lo que más preocupa, seguido por la “Inseguridad” con un 34%. Muy por debajo se encuentran el “Covid” (23%), los bajos salarios (12%) y la existencia de villas miserias (1%).

A la hora de segregar por “votantes” quienes apoyaron al oficialismo entienden como mayor problema las “epidemias y enfermedades”. En tanto, quienes votaron por Macri, ponen como prioridad la “corrupción” y los “políticos”.

Pero ambos universos consideran en un 55% que el COVID cambió profundamente sus vidas. Aun así se muestra una interesante tendencia que refleja como desde el Mes de Abril el virus va dejando de ser percibido como “muy peligroso”.

 

En este sentido desde Julio la percepción de exposición al contagio aumenta significadamente, en Abril solo el 13% admitía estar “muy expuesto”, en la actualidad son el 25%.

En el dinámico contexto que transitamos, la imagen de los principales dirigentes se modifica constantemente. En esta última medición el dirigente con mayor imagen positiva es Horacio Rodríguez Larreta (53%), seguido por María Eugenia Vidal (46%) y por Ricardo Alfonsín (40%). A estos le siguen Patricia Bullrich (40%) y Alberto Fernández (37%).

Cabe mencionar que la imagen del presidente Fernández continúa en descenso tras el pico observado en abril. Específicamente, respecto a la medición anterior (de julio), tuvo una caída de 18 puntos porcentuales. Por otro lado, tanto la imagen del actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof (23%), como la de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (21%) tuvieron una disminución respecto a los valores de julio.

Finalmente, en lo que respecta a la imagen de dos de los principales referentes de la oposición, observamos que la imagen positiva de Mauricio Macri es de 31%, mientras que en el caso de Patricia Bullrich es del 40%. Esta última ha mantenido niveles de imagen positiva medianamente estables desde 2019.

En cuanto a los funcionarios y ministros, los tres funcionarios con mayor imagen positiva entre los encuestados son Sergio Berni (28%), Ginés González García (22%) y Nicolás Trotta (18%). Cabe destacar que, en casi todos los casos, los funcionarios y ministros presentan un diferencial negativo (i.e. tienen un porcentaje mayor de opiniones negativas que positivas), incluso aquellos que encabezan la lista. Asimismo, los funcionarios con el mayor diferencial negativo son el Ministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá (-35), el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero (-30) y ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic (-29). En el otro extremo, los funcionarios con el menor diferencial negativo son Cecilia Todesca (-14), Gabriel Katopodis (-17), Matías Kulfas (-17) y Daniel Arroyo (-17).

El Informe Completo 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *